Habrá diferentes actividades por el llamado ¨Mes Rosa¨
Considerada como toda una “guerrera”, luego de vencer el cáncer de mama que la sorprendió hace 19 años, Isabel Cristina Orozco Suárez directora de Turismo del ayuntamiento de Cuautla, señaló que se realizarán diferentes actividades por el llamado “Mes Rosa”, por el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre, con el fin de hacer un llamado a las mujeres para que se auto exploren.
Dijo que ella es parte de esa experiencia en la que “sentimos que se acabó la vida, que ya no hay vuelta atrás, porque el cáncer ya nos invadió el seno y va por otros órganos más, de tal manera que pensamos que ya no tenemos salvación. Mírenme, hoy estoy aquí y puedo contar esa triste historia y al mismo tiempo reconfortante paso, porque fue una dura lucha que puedo contar porque soy una de muchas que salvó la vida”.
Expresó que ella como muchas otras mujeres tuvo que ser operada de uno de los senos, y eso fue quizá lo que le salvó la vida, porque era la esperanza de que con usa acción quirúrgica se detuviera el crecimiento del cáncer. Dijo que por eso es importante que se hagan acciones, que se exhorte, se pida a las mujeres a hacerse una auto exploración y que acuden al médico para que se hagan una mastografía, porque detectar el cáncer a tiempo salva vidas.
Dio a conocer que a partir del día 20 de octubre con una caminata desde el Monumento a la Bandera hasta la entrada de la histórica Estación del Ferrocarril Interoceánico de Cuautla, arrancarán las actividades para conmemorar el evento denominado “Octubre, mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mamá”.
Indicó que la caminata arrancará a las 11 de la mañana con destino a la antigua Estación del Ferrocarril, en donde la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Minerva Rivera García, realizará el corte del listón, que marcará el inicio del programa.
Mencionó que las actividades del mes de la lucha contra el cáncer de mamar, iniciarán el día 20 y concluirán el 25, lapso de tiempo en el que se llevarán a cabo diversas actividades de salud pública, artísticas, artesanales y de asesoría jurídica.
Orozco Suárez explicó que la caminata de apertura tendrá por objeto apoyar moralmente a las personas que sufren de cáncer de mamá, así como de hacer conciencia de que cuando la enfermedad se detecta a tiempo es posible superarla.
Entre las actividades que se desarrollarán en ocasión del “mes” rosa en coordinación con el DIF, destacan servicios de salud visual y dental, terapias físicas, orientación nutricional, asesoría jurídica y orientación psicológica. Además, habrá una exposición pictórica en la que se subastarán algunas obras en beneficio de las personas que requieren apoyo económico para tratar el cáncer de mama.