PC estatal promueve labor conjunta con los municipios
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos(CEPCM) llevó a cabo una reunión con los sistemas municipales de Protección Civil para establecer un marco de colaboración institucional; esta acción responde a la directriz de la gobernadora Margarita González Saravia, quien ha enfatizado la importancia de trabajar en equipo para fortalecer los mecanismos de Gestión Integral de Riesgos en el estado.
En este sentido, el coordinador estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes detalló la importancia de estructurar líneas de acción para la implementación de acciones conjuntas conforme a las atribuciones de cada uno de los presentes.
Asimismo, puntualizó que la coordinación con los diferentes niveles de gobierno es fundamental para garantizar la salvaguarda de la población; además, indicó que se busca asegurar que cada municipio esté preparado y cuente con un plan efectivo para enfrentar cualquier eventualidad.
Durante la reunión, la directora de prevención e investigación de la dependencia estatal, Nora Rebeca Romero Velázquez dio a conocer el programa de identificación de riesgos, que tiene como objetivo evaluar y clasificar las amenazas presentes en los 36 municipios de Morelos.
Explicó que en esta acción se trabaja con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de estudiantes de la licenciatura de Seguridad Ciudadana quienes durante la primera etapa de este proyecto han realizado la identificación de 100 puntos de riesgo en 23 de las 36 demarcaciones.
Aunado a lo anterior, también se contó con la participación de Estefanie Evangelio Villegas, de Servicios de Salud de Morelos (SSM), quien expuso a los presentes respecto a la situación actual de dengue en la entidad y se convocó a los ayuntamientos a reforzar las medidas preventivas.
También, se detalló sobre el plan para el operativo que implementará la CEPCM para las festividades de Día de Muertos, que constan de visitas a panteones del estado con autoridades municipales, así como el monitoreo por parte de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres en caso que se requiera el apoyo de personal operativo.
Para concluir, el coordinador de Protección Civil manifestó su compromiso de mantener abiertos los canales de comunicación y trabajo, al tiempo de destacar la importancia de realizar este tipo de encuentros que buscan el intercambio de buenas prácticas, afirmando que a través de la colaboración mutua se puede construir un estado más seguro.