Titular del Impepac critica propuesta de reforma electoral de López Obrador
La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Mireya Gally Jordá, consideró como un retroceso de la reforma electoral que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que no fortalece la democracia en el país.
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde lamentó que se está impulsando esta propuesta que lejos de fortalecer la democracia, está provocando un grave retroceso, por lo que el órgano electoral local no apoyan dicha reforma.
"Se ha escuchado la posibilidad de quitarles los recursos a los organismos, incluso el INE (Instituto Nacional Electoral) que también está aquí involucrado y realmente nos preocupa porque lejos de ser algo que esté aportando para el crecimiento de la democracia, está dando la sensación de ser un retroceso, incluso llegando al año 1980, es realmente preocupante la situación en la que estamos", explicó.
La funcionaria electoral, también defendió el trabajo de los organismos electorales locales que además de garantizar el correcto desarrollo de las elecciones en las entidades, también realiza labores de capacitación y consultas que permiten a las comunidades indígenas contar con sus espacios en la vida democrática de México.
"Nosotros trabajamos también fuera del proceso electoral, tenemos como en este caso consultas, consultas indígenas en donde radica la importancia de que estamos haciendo la consulta indígena, estamos dándole legitimidad a un sector muy importante del estado de Morelos que antes no se había tomado en cuenta", comentó.
Gally Jordá señaló, que los órganos electorales locales son de suma importancia para garantizar la paz y tranquilidad de la sociedad durante las elecciones, ya que debido a la organización que realizan, evitan conflictos entre quienes buscan un puesto de elección popular.
"Las elecciones no son sencillas, estamos hablando de que es una lucha por el poder, se encuentran varios partidos políticos, varios actores, pero una vez terminando este proceso la ciudadanía regresa en paz y tranquilidad", concluyó.