Ordena la SCJN al ayuntamiento reponer 300 árboles por 16 talados
Cuautla, Mor.- El ayuntamiento de Cuautla cumplirá con la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con relación al juicio de amparo 289/2020 promovido por el ciudadano Carlos Rubén Morales Labariega, en virtud de la tala de 16 árboles en la periferia de la Escuela Primaria “Plan de Ayala”, ubicada en la colonia Emiliano Zapata, cuya corte fue avalada durante la administración 2016-2018, encabezada por Raúl Tadeo Nava.
Luego de que el plantel educativo resultara afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017, fue considerado para ser demolido y reconstruido en su totalidad, situación que fue aprovechada por el director de la primaria Luis Rey Vera Yañez, para exigir la tala de los árboles, porque según así lo pedían los constructores la tala de los 16 árboles. La dirección de Protección Ambiental y Ecología del ayuntamiento encabezado por Tadeo Nava, autorizó que los árboles fueran cortados.
De hecho el día de la tala de los árboles, Amalia Alejandra Hernández Hernández y el entonces ayudante municipal Oscar Claros, por oponerse al corte de los árboles fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal “por alterar el orden público”, y fueron llevados a la cárcel, de donde los dejaron libres horas más tardes.
Anayeli Mendoza Cambray, auxiliar técnico de la Dirección Municipal de Protección Ambiental y Ecología, comentó que la resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) tiene su precedente en una acción ejecutada, “indebidamente”, por la administración 2016-2018, que derivó en la tala de 16 árboles sobre la calle Sufragio Efectivo y avenida Francisco I. Madero. Ahora conforme a la sentencia de la SCJN, deberán de sembrarse o reponerse 300 árboles.
Dicha acción inconformó al ciudadano Morales Labariega, quien procedió a demandar ante la SCJN al ayuntamiento por daños y perjuicios a la ecología y medio ambiente. Por tal motivo, el día 24 del presente mes, la actual administración municipal recibió la resolución del PJF en el sentido de “mitigar la tala de 16 árboles” en las inmediaciones del plantel escolar en un plazo no mayor de 15 días bajo la supervisión del Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En tal sentido, Mendoza Cambray indicó que el ayuntamiento es respetuoso de las instituciones oficiales, disposiciones y agendas amigables con el medio ambiente; por lo que, desde el pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, comenzó a operar la jornada permanente de “Arborización y Reforestación 2021” en preparación y cumplimiento al resolutivo de la SCJN.
Cabe mencionar que, en aquel evento se plantaron 8 guayacanes de manera simbólica y se donaron más de 200 árboles de diferentes especies, entre las que figuraron: Guayacán Rosado y Amarillo, Guamúchil, Limón, Mezquite, Palma de Abanico, Pata de Vaca, Parota, Sauce, Guaje Rojo y Blanco.
La auxiliar técnico puntualizó que en las calles periféricas de la primaria “Plan de Ayala” no solo se restituirán los 16 árboles talados por la pasada administración municipal, sino que se plantarán entre 80 y 90 ejemplares de diferentes especies, hacia los costados de las calles aledañas, a una distancia de entre 3 y 4 metros entre ellos.