Opacos en declaraciones patrimoniales

En opinión de Roberto Salinas

Opacos en declaraciones patrimoniales

El 31 de diciembre se venció el plazo para presentar la declaración patrimonial correspondiente al año 2020 para todos los funcionarios públicos de Morelos. La fecha original de entrega era el 31 de mayo de 2021, sin embargo, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción estuvo aplazando la fecha hasta prolongarla a finales del año.

Las declaraciones patrimoniales no han sido valoradas correctamente por los funcionarios y por la sociedad, se conoce poco de ellas y se desconfía de su contenido. Sin embargo, las declaraciones patrimoniales son muy relevantes para el combate a la corrupción, son un instrumento fundamental porque permite identificar datos relevantes de cada funcionario público como:

  1. Los estudios escolares
  2. Su trayectoria y experiencia laboral
  3. Su patrimonio: Los bienes muebles con los que cuenta (enseres domésticos), los bienes inmuebles como casas, terrenos, departamento o vehículos. Incluye el número y monto de sus cuentas bancarias, créditos o deudas, número de tarjetas de crédito y sus saldos o participaciones como accionistas en empresas.
  4. El posible conflicto de interés: Información sobre relaciones familiares, personales o comerciales que podrían influir en el desempeño de un servidor público

Contar con esta información permitirá que en un futuro la información de bancos, registros catastrales o del Sistema de Administración Tributaria generen análisis de forma automática y detecten incoherencia entre los sueldos de un funcionario y su patrimonio para detectar posibles enriquecimientos ilícitos.

Desde finales del año 2019 fueron aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción los formatos para la presentación de las declaraciones patrimoniales, en Morelos se debió comenzar con los formatos en mayo de 2021.

Se tuvo completo el año 2021 para que, incluso en medio de la pandemia las instituciones prepararan lo necesario para su cumplimiento ya sea con la entrega de medios electrónicos o entregas físicas. Hoy, de 129 instituciones públicas solo 18 (14%) cuentan con declaraciones patrimoniales de sus empleados en la Plataforma Nacional de Transparencia, 40 instituciones suben información incompleta o en formatos que no son vigentes, preocupa que 88 (68%) instituciones no publican las declaraciones, es decir, no les importa cumplir con la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Transparencia.

En octubre y noviembre de 2021 intentamos acceder a datos estadísticos y declaraciones patrimoniales del Gobernador de Morelos y sus secretarios, pero la Secretaría de la Contraloría nos negó de forma indebida la información, argumentó que el plazo para la entrega era el 31 de diciembre, respuesta engañosa porque al momento de que los servidores públicos entregaron su declaración (entre mayo y octubre) se convierte en información pública y debió entregarse o ¿ Acaso los miles de servidores públicos estatales entregaron sus declaraciones el último día?

Se venció el plazo y 88 instituciones no han publicado las declaraciones patrimoniales. Miles de funcionarios cumplieron en la entrega de sus declaraciones, pero sus instituciones no las han publicado. Hasta cuando se seguirá aplazando en Morelos el combate a la corrupción. ¿No les da vergüenza las condiciones en las que está Morelos?