VIVENCIAS CIUDADANAS

En opinión de Teodoro Lavín León

VIVENCIAS CIUDADANAS

La sucesión en Morelos está cada día más fuerte, los precandidatos están en la arena buscando que se les conozca y se les dé el voto, primero para la encuesta y después para poder ganar el gobierno del estado. Los morenistas saben que llevan la delantera, el 64% de la intención del voto esta a su favor; pero claro que esto es antes de que la división que se vislumbra en la distancia pueda darse, y si la dirigencia real, que es la Ulises Bravo, no busca los consensos con aquellos a quienes sabemos que se les percibe como traidores, la cosa se pondrá difícil. Hay que consensar, nos guste o no, y para que las cosas caminen mejor no está fácil, en política hay que comer a fuerza nos guste o no, y, por lo pronto, la habilidad para manejar la situación será fundamental para que él partido guinda no se divida más de lo que ya está; sabemos que los precandidatos a “corcholatitas” se pintan solos para manejar a sus  allegados, pero el no pleito es lo mejor, a pesar de que el golpeteo en los medios ya empezó y se halla bastante fuera de control.

En la oposición, al alcalde de Cuernavaca, quien tiene una misión bastante difícil, realmente no le alcanza para dar cuidado a toda la ciudad, y hay colaboradores suyos que más parecen sus enemigos, y que a pesar de que cobran en la comuna no hacen nada; y desde luego hay quienes lo quieren ver fuera de la jugada y lo golpean todos los días, además de enviar a los esbirros para que sigan buscando que SAPAC no salga adelante. Por ahí se menciona al ex diputado Ricardo Dorantes como uno de los aspirantes a ser el candidato a la gobernatura por la coalición “Va por México”; él es un hombre con experiencia y con mucho callo, y sería un buen candidato a la gobernatura que puede dar la pelea. Los diferentes diputados están preocupados al haber desobedecido la instrucción enviada por el Tribunal Estatal Electoral, lo que al parecer no les dio mucho gusto y les servirá para una controversia constitucional más ante la Suprema Corte. Hay, sin duda alguna, unos precandidatos que van arriba, presuntamente Margarita Gonzales Saravia y Juan Ángel Flores de Morena, que tienen en los registros de las empresas serias la delantera, al menos en el conocimiento de la gente; y es temprano, pero Margarita ya va por la cuarta vuelta en el estado y Juan ángel tiene mucho tiempo.

Al que traen de bajada es al amigo Rabín, en el gobierno se hablan horrores de él, pero eso no le ha hecho mella, la gran razón es que los tres diputados afines a su movimiento están de su lado, formando los quince que no están de parte del gobierno, y esto les duele; él busca la gobernatura sin descanso, así como los demás. El Güero Mercado es el favorito del gobernador y está también en plena campaña; creo que su problema y el de la pre candidata Cecilia Rodríguez es la falta de infraestructura electoral, pues las visitas, risas y apretones de mano no dan votos ni reales ni en la encuesta, hay que trabajar ya electoralmente y, si no se hace, las cosas no se darán. Lucía Meza la regó al llevar a miles de acarreados que no supieron ni a qué fueron y que tomaron el pago -algunos hasta de 500 pesos- como una regalía, y salieron todos junto con la familia a conocer Jardines de México, pero si alguien les pregunta a qué fueron, no tienen ni idea; y se dice que el espectáculo de tanta gente molestó a los demás senadores, primordialmente a Ricardo Monreal, que como viejo político sabe muy bien que los excesos sólo dan malos frutos. Tenemos que decir que Cecilia Rodríguez ha hecho un buen trabajo con los conciertos de cada último  jueves de mes, que reúne a muchísima gente y, sobre todo, con la cada día mejor Filarmónica del Estado.

Ayer, Día del Trabajo, desfilaron algunos, pero fue demasiado raquítica con puro “cartucho quemado” sin representación como se puedo notar en la columna. Por otro lado, Vianey Nájera reunió en un desayuno el mismo día primero a un gran número de trabajadores, donde se pudo notar la fuerza de la líder real en el estado.

En otro tema, murió Chema, José María Román, un gran y extraordinario hombre que fue Presidente de la Cámara de Comercio y Consejero en el IFE en la junta local y más tarde representante del PRD en el Consejo General del IEE. Aprendí a ser su amigo y a tenerle un afecto fraternal. Siento mucho que hombres como él pasen a otro plano, cuando hay muchos que no sirven más que para hacer el mal. Se nos fue un hombre honorable y decente, y a su familia le mando mi más sentido pésame y un abrazo solidario.

Por otra parte, tuve la suerte de platicar con uno de los políticos más importantes  del país por su herencia y su nombre, y porque fue gobernador de Michoacán; un abrazo a Lázaro Cárdenas Batel. Y reconozco la jugada maestra de nuestra amiga Lya Gutiérrez Quintanilla, al lograr exponer en el MUCIC la reproducción de el Manifiesto Zapatista del 25 de abril de 1918, que el gobernador Carrillo Olea compró en Sotheby´s para los morelenses cuando recibió el apoyo del Presidente Municipal de Cuernavaca. Interesante. ¿No cree usted?