Observador político - Todos por la UAEM
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La inseguridad y corrupción tienen hoy en día sumidas a instituciones públicas con el descrédito y rechazo social, como por ejemplo los tres niveles les de gobierno; partidos políticos, así como dependencias entre las que se encuentran la Fiscalía, Comisión de Seguridad Pública, entre otros. Sin embargo, aún entes que gozan de confianza y credibilidad como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el Instituto Nacional Electoral, entre otros.
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES.- En momentos difíciles y complicados tanto en lo económico, social y económico es el que estamos viviendo no solo en el Estado sino en el país, en gran medida por la grave desigualdad social que durante años se ha ido acumulando en Morelos. Empero, la situación se pondrá peor y por ello, la incertidumbre en torno a lo que viene es muy complicado. De ahí la imperiosa necesidad de ir buscando alternativas de solución a los problemas que se irán acumulando en todos los sentidos y buscar nuevas formas de resolverlos.
Justamente, en medio de una crisis de instituciones y ante un escenario nada favorable para Morelos, es que se tiene el gobernó federal, estatal y municipales, refugiar y blindar con las instituciones que hoy siguen teniendo ese liderazgo y confianza entre la población para poder impulsar proyectos, programas y acciones tendientes a sacar del atraso económico en el que se encuentran por bien de la sociedad. Y es precisamente aquí donde entra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que en los últimos años ha vivido diversos problemas estructurales que no se han querido atender de raíz, para iniciar con acciones que permitan su rescate financiero y sea el escaparate y modelo para impulsar un desarrollo económico, político y social aprovechando el talento y capacidad de sus investigadores, científicos, académicos y gente profesional en todas y cada una de las áreas para que juntos, en unidad, busquen mediante proyectos y programas alternativas a los conflictos que vivimos en este hermoso y maravilloso Morelos.
La UAEM es y seguirá siempre hacia adelante como una Institución Autónoma de vanguardia, porque como lo dijo el rector Gustavo Urquiza Beltrán, durante su segundo informe de actividades que la máxima casa de estudios del estado es “patrimonio cultural de Morelos y de México”, y por tanto se tiene que preservar y salvaguardarla. Por lo que “la amplia y calificada oferta de programas educativos, proyectos y acciones que se llevan a cabo en todas las sedes de la UAEM, la confirman como el patrimonio y proyecto educativo, social y cultural más importante”, de esta tierra zapatista.
En su mensaje, el investigador y académico que hoy tiene por decisión del Consejo Universitario guiar los destinos de más de 43 mil estudiantes, así como seis mil académicos, administrativos y de confianza, Gustavo Urquiza Beltrán, destacó la importancia que tiene la UAEM en esta bendita tierra tan lastimada porque en efecto, pese a todo hay futuro precisamente porque la universidad Autónoma, “está presente y se proyecta hacia adelante, más allá de los ciclos políticos. Morelos tiene alternativas para el desarrollo de su gente, y porque alberga en sus aulas a jóvenes que aspiran a forjar una vida personal y profesional digna”. Por ello, es tiempo de iniciar todos juntos, acciones para fortalecerla sobre todo financieramente.
FRENTE POR LA UAEM.- Al llegar a la mitad de este complicado y controvertido año 2020 se vislumbran diversos y serios problemas financieros, sobre todo por la inédita pandemia del covid-19, razón por la cual, estamos en el momento preciso de intensificar las gestiones para que todos los tres niveles de gobierno, así como los diputados locales y federales, aunado a los senadores se unan en un frente que permita hacer la radiografía que ya se tiene de ¿Cómo y por qué está en crisis? ¿Cuáles son los motivos? Y evidentemente, podrán constatar que se debe a la desatención que le han dado y a la nula respuesta de los problemas estructurales que se vienen arrastrando desde hace ya varios años. Hoy es tiempo de que los representantes populares, muchos de los cuáles estarán siendo juzgados en la elección constitucional intermedio del 2021, pongan su máximo esfuerzo, unifiquen criterios y dejen de lado sus intereses e ideologías políticas partidistas para entre todos, buscar la solución de fondo y fortalecer en lo económico a la máxima casa de estudios. Lo requiere, es urgente, es el presente y el futuro de más de 43 mil estudiantes y los que se irán sumando con el paso de los años a hacer más prospera este hermoso estado de Morelos.
En Morelos, tenemos una decena de representantes populares en las dos Cámaras, la Alta y la Baja en el Congreso de la Unión, puesto que está la presencia de los senadores Lucía Meza Guzmán y Ángel García Yáñez; además de los diputados federales como: Marco Antonio Adame Castillo y Daniel Martínez Terrazas de Acción Nacional, del PAN; Juanita guerra Mena, Alejandra Pani Barragán, Alejandro Mojica Toledo, José Guadalupe Ambrosio Gachuz, todos de MORENA; y Jorge Arturo Argüelles Victorero, de Encuentro Social. Además de Brenda Espinoza López y Samuel Calderón Medina, que entraron en las planillas plurinominales de la cuarta circunscripción del país pero que abarca Morelos.
Todos ellos, junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el rector Gustavo Urquiza Beltrán, deben hacer un frente y juntos, con argumentos jurídico-académicos informen ante la Secretaría de Educación Pública y Hacienda, de las necesidades que tiene la UAEM y la forma en cómo se puede resolver de forma definitiva su problemática financiera, atendiendo todos y cada una de las exigencias y compromisos por bien administrar los recursos, con transparencia y con los programas de austeridad y racionalidad que sean necesarios para lograr salvar alma mater.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73