DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

En opinión de Ermila Luna Vara

DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

El 9 de agosto se conmemoró el día de la Educación Especial en Argentina; en México mucha gente se preguntó si era pertinente cuando ya se tienen avances para la desaparición de la Educación Especial (EE), la respuesta es SI,  la EE es resultado de muchas luchas e iniciativas de padres de familia, académicos e investigadores por ofrecer escolarización y educación a las personas con discapacidad. Estas iniciativas que van desde el gobierno de Benito Juárez (1867) ven en 1976 la creación de la Dirección General de Educación Especial en México y con este sistema se garantiza la escolarización y educación de  los chicos con discapacidad en todo el país, pues en cada estado se debe contar con alguna dirección, departamento o coordinación de EE, y a partir de ahí ya no luchan solos, ahora hay docentes y especialistas acompañándoles.

Cuando se critica tanto a la EE  por considerarla un obstáculo para la inclusión no podemos olvidar que fue ésta la que desde los setentas impulsó el ingreso a la escuela regular de los niños con alguna discapacidad, a pesar de que los Grupos Integrados estaban encaminados atender a niños con problemas en el acceso a la lengua escrita y a las matemáticas no podemos olvidar que en muchas ocasiones también llegaban niños con discapacidad y quien promovía el ingreso a las escuelas era precisamente el personal de EE  la gente que laboró en los ochentas y noventas lo recuerda y lo tiene presente. Cuándo en 1995 se inicia la reorientación de los servicios luego de la Conferencia de Salamanca, y se empieza hablar de Integración Educativa no debemos olvidar que es el personal de EE quien promueve esta Integración y  trabaja arduamente para que los alumnos sean aceptados en las escuelas regulares, en esos años nos convertimos en asesores, maestros adjuntos, teníamos a los chicos de manera parcial o total hasta que se lograba la aceptación de la escuela.

Cuando se empieza a hablar de Inclusión tampoco se puede negar que es el personal de EE  quien la promueve, retomando los Conceptos de la Guía Para La Evaluación Y Mejora De La Educación Inclusiva, los que matizan el documento de Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los Servicios de Educación Especial (2006).  Cobran importancia ahora: la cultura escolar, el trabajo colegiado, el  trabajo colaborativo entre el personal de EE  y el personal de la escuela regular.  

Cuando a partir de octubre del 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara anticonstitucional a la educación especial por considerarla un sistema paralelo, la preocupación surge,  en varios espacios y foros se habla de la desaparición de la EE, la Ley General de Educación del 30 de septiembre del 2019 trajo cierta tranquilidad al incluir en su articulado la presencia de la EE, pero el 29 de junio del presente  la SCJN Invalida estos artículos por falta de consulta previa, el tema vuelve a la mesa el 10 de agosto cuando la SCJN invalida los artículos en la Ley de Educación del estado de Guerrero por falta de consulta previa.

Es justo, claro, necesario y pertinente  alcanzar el objetivo 4 de las metas 2030, no dejando a nadie afuera y nadie atrás, pero No es acertado pensar que un docente que atiende de 30 a 50 alumnos cuente con la formación, actualización y capacitación pertinente para atender por si solo los requerimientos específicos de la diversidad del alumnado. Contrario a los que miran de reojo y con menosprecio a la EE, ahora más que nunca se requiere de personal de EE que pueda apoyar a los docentes para garantizar una Educación Inclusiva, al menos en la parte relativa a la condición de discapacidad o enfermedad; de lo contrario  seguiremos alimentando el doble discurso al hablar de la Escuela Inclusiva, pero solo de nombre, al interior de ella las prácticas de exclusión y segregación permanecerán por mucho tiempo más, no se trata solo de cambiar conceptos, en lugar de utilizan NEE ahora serán BAP, o  encasillar todo en el Diseño Universal

Solo reconociendo que muchos centros educativos se pueden declarar inclusivos por el hecho de permitir la entrada alumnos en condición de discapacidad, pero al interior los docentes NO cuentan con la capacitación sensibilidad y claridad para identificar las barreras que estos alumnos presentan enfrentan ya sean estas normativas didácticas o incluso de actitudes, podremos ver que aún tenemos mucho camino por andar, y uno de los puntos principales es escuchar a los  docentes, desde preescolar hasta Superior.

Por todo lo anterior retomando la postura de la plataforma española de Educación Inclusiva sí Especial También, una felicitación a todo el personal que labora en los servicios de Educación Especial.