Observador político - ¿Seguirá igual la ESAF?

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - ¿Seguirá igual la ESAF?

El conflicto que hoy en día se mantiene entre los integrantes de los 20 diputados de la LV Legislatura es entre otras cosas, el Fondo de Bienestar que pretendía acumular varios cientos de millones de pesos para realizar obras que estarían haciendo los parlamentarios así como el intento por desaparecer la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. A partir de ahí los conflictos se agudizaron hasta la fecha.

URGE DIÁLOGO LEGISLATIVO.- A partir de ahí se generaron otros conflictos que provocó que la falta de acuerdos les haya impedido aprobar el presupuesto de este año, a pesar del jaloneo que se intensificó a fínales del año pasado.

El principal argumento de algunos diputados era porque se le pretendía quitar facultades al mandatario estatal y evitar que este año pudiera  realizar ningún tipo de resignación del presupuesto y ese fue otro punto que contribuyó a que se hayan dividido aún más las diferencias legislativas. Al  final no pudieron frenar al mandatario estatal con la famosa libre disposición de los recursos financieros, es decir, de quitar o poner dinero en las diferentes dependencias que así lo considere prudente y necesario sin tener que informarle al Congreso.

Pero el punto es que hasta el momento, no se ve por dónde se podrá resolver el conflicto ya sea jurídico o político, lo cierto es que se ven nubarrones en el poder Legislativo, por lo que independientemente de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien le dé la razón a uno u otro grupo, ya sea el G11 o el G8, lo que tendrá que prevalecer son los acuerdos políticos. Alguien tiene que ceder. Lo malo es que nadie quiere ceder.

Por ejemplo, está la ESAF, que un grupo de legisladores del G11 intenta desaparecerlo por diversos argumentos como los manifestados por Agustín Alonso quien anunció que sería por los supuestos actos de corrupción y la complicidad de sus titulares en muchos casos donde sin importar el desvió de recursos públicos y los actos ilícitos en los que han incurrido, al final de cuentas no sucede absolutamente nada. Incluso señaló a manera de ejemplo algunos casos como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y en el gobierno de Cuernavaca. Hay otros casos como Cuautla y jamás avanzaron en ninguna investigación.

Y es ahí donde la ESAF se evidencia que no ha hecho nada, es decir, es un elefante blanco que cuesta 30 millones de pesos y que además, es un área que sirve para instalar a los amigos de los diputados en turno como ocurrió con los de legislatura pasada.

Sin embargo, hoy empiezan a reconocer la necesidad de hacer cambios pero no tan radicales, es decir, ahora van sólo porque salgan los titulares de la ESAF y hacer estas y otras modificaciones pero sin que exista línea por una transformaciones al 100% como el que pretendió en su momento hacer el diputado Julio César Solís. Incluso, Arturo Pérez, legislador de Morena refiere la importancia de hacer cambios pero sin llegar a la desaparición de  la ESAF.

SIN DINERO NO HAY REESTRUCTUCIÓN.- Ahora sin dinero ni haber aprobado el presupuesto del 2022 es importante mencionar que por una ocurrencia se tendría que liquidar conforme a derecho a todos los empleados, lo que sería un golpe financiero grave sobre todo por el número de empleados que hay, así como por los altos salarios que perciben y que por Ley, tendrían que liquidarlos conforme corresponde y establece la Ley Federal del Trabajo. Y es que, si fuera su dinero o de la iniciativa privada sería viable pero por el contrario, es dinero público. Es más, si en verdad quieren transformar a la dependencia en cuestión, pueden enfocarse en la destitución de América López Rodríguez, titular de la ESAF así como de los familiares de los exdiputados que fueron designados como parte de los acuerdos cupulares entre los integrantes de la LIV y con ello, se frenaría el enviar a un precipicio cantidades de dinero exorbitantes y ofensivos que se tendrán que destinar si mantienen la idea de desaparecerla.

La idea sin embargo, no ha desaparecido y por ello tendrán que esperar a finales de año cuando empiecen al análisis del presupuesto del año próximo y con ello, otros conflictos políticos que habrán de surgir. Por lo que para ello, será fundamenta cómo queden y acuerden con la determinación que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entorno al retorno de las comisiones al G8.

Por ello sigue siendo considerado un exceso eliminar la ESAF por todo el peso económico y político que significa. Algo distinto sería una reestructuración y modernización a fondo, con personal capacitado y preparado que sería la mejor opción así como un presupuesto con el que se les tendría que exigir resultados inmediatos y no utilizarla para incluso, desaparecer documentos de carpetas de denuncias que vendría a beneficiar sobre todo a exfuncionarios del  gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu. Tal parece, que los diputados de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, quisieran ayudar y proteger de evidencias graves a quienes se convirtieron en los nuevos millonarios del sexenio del perredista Ramírez Garrido y que hoy siguen siendo investigados.

Otro conflicto que se tendrá que dirimir será lo referente a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con relación a la solicitud del 4.7 del total del presupuesto del estado que demanda el Poder Judicial del estado de Morelos.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

@gerardosuarez73