Observador político - ¿Investigarán al ex gobernador y actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco?

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - ¿Investigarán al ex gobernador y actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco?

El gobierno de Margarita González ha llegado con la promesa de un cambio, pero se encuentra ante el sombrío legado de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien, durante su mandato, se convirtió en símbolo de la corrupción y la ineptitud en Morelos. Mientras la nueva administración se enfrenta a la cruda realidad de los excesos y abusos económicos de su predecesor, los morelenses sostienen la esperanza de que finalmente se haga justicia.

CUAUHTÉMOC: LA SOMBRA DE LA IMPUNIDAD.- El ex mandatario Cuauhtémoc Blanco, que durante su sexenio se la pasó viajado al extranjero y jugando “cascaritas de fútbol cuando la sangre teñía de rojo” las calles de los 36 municipios de la entidad por los más de seis mil 500 muertos registrados en su sexenio, tiene un presente como político errático, ya que siempre tuvo el respaldo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que hizo lo que quiso durante su periodo.

Este blindaje político que le brindó AMLO le permitió actuar con total impunidad, burlándose de las demandas de transparencia y rendición de cuentas que el pueblo morelense exigía; sin embargo, la creciente presión por parte de la ciudadanía y las denuncias acumuladas parecen estar despertando la conciencia en el nuevo gobierno.

Hay que recordar que desde el 2021, Blanco Bravo ha sido señalado por presunto lavado de dinero y desvío de recursos, las denuncias, que ahora descansan sobre la mesa de la Fiscalía Anticorrupción, involucran no solo al exgobernador, sino también a otros personajes como su medio hermano Ulises Bravo Molina, quien, a pesar de no ser funcionario.

Los vínculos familiares y la complicidad de amigos en el gobierno, como Edgar Riou Pérez y Jaime Tamayo Godínez, son un recordatorio escalofriante de cómo la política se pervirtió en el estado, sobre todo con estos personajes, en un claro abuso de poder, debido a que se han manejado recursos públicos como si fueran su propio patrimonio, mientras la población lucha con una creciente inseguridad y un deterioro en la calidad de vida.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República ya han documentado operaciones sospechosas que datan desde su periodo como presidente municipal de Cuernavaca; las alarmas se han encendido, y es hora de que la justicia prevalezca. La nueva administración tiene la responsabilidad histórica de no solo auditar y rastrear estos desvíos, sino de enviar un mensaje contundente de que la corrupción no será tolerada.

El camino hacia la justicia será largo y complicado, empero, los morelenses merecen un gobierno que no solo se limite a denunciar, sino que actúe con firmeza para restaurar la confianza en las instituciones; la historia reciente nos ha enseñado que la corrupción, si no se enfrenta de manera decidida, se convierte en un monstruo que devora el futuro. Es momento de que el nuevo gobierno haga frente a este desafío y que la ciudadanía se mantenga vigilante, exigiendo una rendición de cuentas real y efectiva.

La sombra de la impunidad que Cuauhtémoc Blanco ha dejado en Morelos debe ser enfrentada con valentía, sin importar que sea ahora diputado federal ni que pertenezca a Morena, por el contrario, es tiempo de una lucha verdadera y efectiva en contra de la corrupción y la reconstrucción del tejido social depende de la acción decidida de quienes ahora tienen el poder, por tato, la esperanza de un estado más justo y transparente está en juego.

MARGARITA, VIDIRIANA Y MARIO.- Ayer, durante la firma de apoyo mutuo entre la UAEM y el gobierno de Morelos, se pudo ver que Margarita González, gobernadora; Viridiana Aydeé León Hernández, rectora y Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Académico, gozan de amplia simpatía entre la comunidad universitaria debido a la cantidad de aplausos que los tres recibieron de los estudiantes que se dieron cita en el polideportivo 1, donde se realizó el evento.

La gobernadora, rectora y el líder sindical tienen grandes coincidencias y son aliados de Morelos, los tres buscan impulsar el desarrollo político, económico, social, académico, de investigación y extensión que quedó plasmado 72 horas después de que Margarita González rindió protesta como titular del poder Ejecutivo, para de inmediato empezar a trabajar incansablemente y aprovechando el tiempo en el convenio general de colaboración.

Las cosas pintan bien para la UAEM y para el estado. Sobre todo, si recordamos cuando el exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu estaba enfrentado con quien era rector en ese entonces, Alejandro Vera Jiménez, lo que provocó un conflicto de magnas y graves consecuencias para el estado y que se tradujo en la invasión de calles y del centro de la ciudad para protestar y exigir respecto y cumplimiento a los pagos financieros que se retrasaban a propósito como venganza del Ejecutivo. Todos esos malos ratos y momentos difíciles han pasado y ahora, el tiempo de las mujeres ha llegado y con ello, la unidad, el diálogo, los acuerdos y las coincidencias para seguir impulsando desde sus respectivas trincheras, acciones que permitan sacar del hoyo en el que se encuentra Morelos en casi todos los sectores y que acuerdos como estos, serán fundamentales para el pueblo en general. Enhorabuena.

Asimismo, hay que recordar el reciente anuncio sobre el proyecto del distribuidor vial, impulsado en parte por la influencia de la gobernadora ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también merece un análisis más profundo. Por ello no es extraño que esta alianza de Margarita, Viridiana y Mario hayan sido fundamentales en el convencimiento, sobre todo la gobernadora, con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que se pueda cristalizar el proyecto del distribuidor vial, que fue anunciado en su toma de protesta como uno de los compromisos a cumplir en su periodo.

El proyecto ya está avanzado tanto en gobierno del estado como en Caminos y Puentes Federales (Capufe), el cual incluso planea la construcción de un puente subterráneo que contará con accesos para los vecinos y estudiantes de la máxima casa de estudios.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

X: @gerardosuarez73