Observador político - Rafa Reyes rumbo a la coordinación de Morena en el próximo Congreso
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La presente legislatura se ha sumido en un mar de inacción y opacidad, donde los intereses políticos personales eclipsan el bienestar colectivo, por lo que con una gestión marcada por la falta de transparencia en la asignación de recursos y la priorización de acuerdos políticos sobre las necesidades reales de la ciudadanía, los diputados locales han defraudado las expectativas de quienes confiaron en ellos para representar sus intereses.
LA DIVISIÓN DE LEGISLADORES MORENISTAS.- Es lamentable constatar que una parte significativa de los legisladores se encuentran más preocupados por sus futuras campañas electorales que por cumplir con su deber legislativo; de ahí que la parálisis legislativa resultante de esta situación es alarmante, dejando en el olvido temas cruciales como el derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, evidenciando así una desconexión preocupante con las demandas y necesidades de la sociedad que juraron servir.
Han transcurrido varias semanas sin sesionar precisamente por la falta de convocatorias por parte del candidato a reelegirse en la diputación local por el PAN, Francisco Sánchez Zavala, quien por cierto, se presume desvió de recursos públicos para fines personales y electorales, así como la ausencia de rendición de cuentas que son apenas algunas de las prácticas que caracterizan esta legislatura. Y es que, resulta indignante observar cómo se utilizan los recursos y la infraestructura del Legislativo para beneficio propio, mientras temas de vital importancia como la despenalización del aborto quedan en el limbo legislativo.
Ante esta realidad desalentadora, es imperativo que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de elegir representantes comprometidos con el bien común y el ejercicio transparente del poder, sobre todo, porque la próxima legislatura no puede permitirse repetir los mismos errores y omisiones que han caracterizado a la actual.
Lo cierto es que la democracia exige responsabilidad y compromiso por parte de quienes tienen el privilegio de ocupar cargos públicos; y por ello se les debe recordarles a nuestros representantes que su deber es con la ciudadanía, no con sus ambiciones personales o políticas.
¿RAFA REYES, LIDERARÁ A MORENA? En el panorama político actual, surge una figura que se perfila como el próximo líder del grupo parlamentario en el Congreso del estado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Reyes Reyes, tal como quedó evidenciado durante la reciente conferencia de prensa con la mayoría de los candidatos a diputados locales morenistas.
Hay que recordar que Rafa Reyes, ha triunfado en las últimas dos contiendas por la alcaldía de Jiutepec, uno de los municipios más importantes del estado después de Cuernavaca, donde su liderazgo propone encabezar el proyecto y la agenda legislativa de Morena, con miras a consolidar un grupo parlamentario capaz de contrarrestar el Poder Ejecutivo, independientemente del resultado de las elecciones para la gubernatura para hacer un contrapeso político.
Es crucial que la próxima legislatura en Morelos deje de lado los intereses económicos y políticos que han permeado la actual, y se enfoque en atender las necesidades y demandas de la ciudadanía, de ahí que los diputados locales deben ser los verdaderos representantes populares, comprometidos con el bienestar de la población, en lugar de sucumbir a divisiones, ataques, actos de traición y la ambición desmedida por el dinero público, como lamentablemente ha sido el caso en la legislatura saliente y por ello se requiere de personas con liderazgo comprobado como el de Rafael Reyes para evitar divisiones y confrontaciones como ocurre actualmente en la Legislatura LV.
Y es que en la legislatura 56 tiene ante sí el desafío de demostrar su compromiso con el pueblo de Morelos, de ser una legislatura que marque un quiebre con las prácticas corruptas del pasado, priorizando el servicio público sobre los intereses particulares y por ello, es hora de que los diputados locales cumplan con su deber de representar verdaderamente a la ciudadanía, abordando las problemáticas reales que afectan a la población, como la falta de servicios básicos, la inseguridad y el desempleo como bien lo dejó en claro el candidato Rafael Reyes.
Incluso, el ex mandatario municipal de Jiutepec, destacó que la próxima legislatura, si la gente les da el voto de confianza para alcanzar una curul, deberá de ser un espacio de diálogo y consenso, donde se prioricen las necesidades del pueblo por encima de las agendas partidistas.
De ahí que es fundamental que los ciudadanos estén vigilantes y exigentes con sus representantes, para asegurar que cumplan con sus promesas y actúen en beneficio del pueblo. Solo así se podrá construir un Morelos más justo, equitativo y próspero para todos.
JONATHAN MARQUÉZ Y EL PRI EN EL LEGISLATIVO.- El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Morelos (PRI), Jonathan Efrén Márquez Godínez también se prepara para liderar a su grupo parlamentario en el próximo Congreso local.
Y es que su ascenso al Poder Legislativo no es sorprendente, dado su historial como dirigente del partido en el estado de Morelos en los últimos años, sin embargo, su nominación como coordinador del grupo parlamentario del PRI plantea interrogantes sobre la verdadera dirección que tomará el partido.
Márquez Godínez es descrito como un individuo con una amplia experiencia en la política local, pero su estrecha relación con los líderes nacionales del PRI sugiere que su ascenso al poder legislativo podría estar más vinculado a lealtades partidistas que a un genuino compromiso con el cambio progresista.
Los tricolores confían en alcanzar entre tres y cuatro diputados locales de mayoría y representación para constituirse como un grupo parlamentario fuerte, solidario y unido para equilibrar las fuerzas en razón de que, la alianza que hicieron con otros partidos políticos para la gubernatura, municipios y distritos será fundamental para el proyecto político que a nivel nacional se ha logrado conformar. La confianza es en ser un contrapeso dentro del Legislativo y dejar de ser un micro partido como ocurrió en los últimos años al tener solo un representante tricolor en el Congreso.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
X: @gerardosuarez73