Inclusión Educativa en la UAEM - Inclusión al inicio de 2022: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Inclusión al inicio de 2022: UAEM

En la entrega anterior comentamos que el evento nacional más relevante a la vista sobre inclusión educativa para este inicio 2022, es “Estrategias de Inclusión de la comunidad Sorda y de la población con discapacidad auditiva en la Educación Superior”. Convocado por la UNAM y la UAEM para los días 16, 17 y 18 de febrero, en modalidad virtual. Con la participación de cerca de 10 universidades autónomas y algunas Tecnológicas y Politécnicas.

 

También, para el mes de febrero se tiene planeado levantar el Censo de inclusión y diversidad de la UAEM, en formato virtual. Será de forma anónima para los estudiantes y trabajadores docentes y no docentes. Se establecerán medidas de control para no repetir los cuestionarios de respuesta y saber la cobertura universal de las poblaciones. Todo esto con el cuidado de los datos personales correspondientes. Las áreas a cuantificar son la perspectiva de género, en lo referente a diferentes formas de discriminación; la línea de pobreza en función de los 11 indicadores de la Comisión Nacional de Evaluación (CONEVAL), incluido el nivel de ingreso familiar; identidad de grupos originarios y afromexicanos, incluido el nivel de dominio de lenguas indígenas, como el habla, su escritura, su comprensión oral o escrita, antecedentes de sus ancestros; discapacidades diversas; orientaciones e identidades de la sexualidad, cualificadas en LGBTTTIQ+. Esta información estará disponible como insumo para los investigadores académicos, las diferentes unidades académicas y administrativas y cuerpos colegiados para el diseño de nuevas políticas educativas para la propia UAEM. 

 

Encabezados por la Unidad de Víctimas de Violencia de la UAEM, con la colaboración de la Procuraduría de los Derechos Académicos y la Unidad para la Inclusión y Atención a la Diversidad se diseña, por mandato del Consejo Universitario, un curso masivo y auto administrado sobre Lenguaje inclusivo no sexista. Con la asesoría de “eUAEM” a cargo de la Dra. María Luisa Zorrilla Abascal. Este curso es para toda la comunidad universitaria de alumnos, docentes y trabajadores no docentes. El plan es tener listo este curso, en el primer trimestre de 2022.

 

Está en curso la Convocatoria de la Consulta para la actualización 2020 del Modelo Universitario, cuyo plazo inició el 23 de noviembre de 2021 hasta el 25 de enero de 2022. Lo que permitiría hacer propuestas importantes sobre educación inclusiva que quede en el enfoque de este valioso instrumento académico. Esta consulta está a cargo de la Dirección de Educación Superior, de la Secretaría Académica de la UAEM.

 

Está en curso la investigación que evalúa los índices de inclusión, con base al INDEX, de la comunidad universitaria, en general. Desde el punto de vista de la autopoyesis que se genera en las personas que tienen o han tenido contacto permanente o temporal con personas con discapacidad, ya sea por la familia, la vida cotidiana o en el ámbito académico. Así como, el establecimiento de un plan de inclusión autogestivo y colegiado en 10 Unidades Académicas, durante el primer semestre de 2022. Estas Unidades académicas corresponden a las que sus docentes respondieron el INDEX más del 10% de su planta. Porque es un indicador significativo para emprender un trabajo que se va a ampliar con otras Unidades Académicas que no están en este grupo inicial. Así, se irá ampliando hasta completar todas las Unidades Académicas, en lo sucesivo.

 

Está en curso, para concretarse en el primer semestre de 2022, un Convenio de la UAEM con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a través de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad y del Departamento de Educación Especial, respectivamente. Este convenio, además del intercambio de estrategias profesionales y de investigación y de información relevante para las familias, acerca de las condiciones y requisitos para el ingreso de sus hijos de básica a educación media superior y superior; el seguimiento longitudinal de alumnos con discapacidad para contar con información valiosa para el reconocimiento de sus condiciones.

 

Además, ya tienen algunas Unidades Académicas programado el inicio del semestre con pláticas de sensibilización para los alumnos de nuevo ingreso. En este rubro se encuentra la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería que su directora, la Dra. Viridiana León, solicitó una conferencia específica sobre “El enfoque ético de la inclusión educativa en la formación de las nuevas generaciones en las ingenierías”. Que se impartirá este 19 de enero a los docentes, en la modalidad presencial o virtual, según estén las condiciones disponibles en el momento.

 

Finalmente, no podemos dejar de considerar la contratación de 5 nuevos intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para poder cumplir con el derecho que tienen todos los estudiantes Sordos de la UAEM y que están diversificados en las Unidades Académicas que han elegido libremente estos jóvenes. Sobre todo, ahora que existe la iniciativa de ir pasando a las clases presenciales en nuestra universidad, en las oportunidades que se presenten para ello y cumpliendo con las medidas pertinentes para la preservación de la salud de todos.

 

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