El Tercer Ojo - La “Disputa” por los Libros de Texto Gratuito

En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara

El Tercer Ojo - La “Disputa” por los Libros de Texto Gratuito

A salto de mata nos encontramos tratando de hallar el sentido y el estado de la cuestión que hoy guarda nuestra nación en los diversos ámbitos de su vida política, económica y, en sentido amplio, social; empero, aún más, sin reconocer en todo este galimatías la proyección de nuestra nación en el corto, mediano y largo plazo.

El último trienio hemos sido presas de bulos mediáticos y de difusión dentro de las denominadas “redes sociales” y de algunos medios de prensa, radio y televisión. Hemos transitado por explosivos senderos infodémicos en torno a la epidemia y pandemia del COVID-19; la Guerra entre Rusia y Ucrania, la OTAN, la Unión Europea y los Estados Unidos de América; la selección de las personas que serán candidatos a la presidencia de la república por los diferentes partidos políticos, frentes amplios –llámense como se denominen— movimientos o lo que ustedes gusten, entre los distintos suspirantes y, ahora, faltaba más, sobre la “orientación ideológica y política” de los Libros de Texto Gratuito que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá para el próximo ciclo escolar; sin embargo, los asuntos de trascendencia fundamental para el país permanecen dentro de las profundidades de la ignorancia o la “inteligencia ciega”.

En este entorno confusional los “opinólogos” se transforman mágica y velozmente de “expertos en epidemiología” a “peritos en geoestrategia política y militar internacional” y, ahora mismo, en “eruditos de la educación escolar, didáctica, pedagogía y, por qué no, en el diseño, producción y edición de libros de texto”.

No parece quedar claro en este caos y desorden de ideas y discursos, que suelen ser más usualmente anatemas o execraciones entre los unos y los otros, cuál es el objeto de análisis o de la discusión entre los “disertantes”; mucho menos los niveles de análisis que intentan, según ellos, presentar como sustento de sus conclusiones que, frecuentemente, se tornan en insultos, imprecaciones y descalificaciones.

En esta aparente “disputa” no parece quedar perfectamente demarcado si el objeto de análisis o de la discusión es el “Modelo educativo” que la SEP ha diseñado e instrumenta o si el asunto de los libros de texto gratuito es lo que hay que valorar y discutir. Esperar que presentaran análisis y reflexiones sobre la relación inseparable de uno y otro objeto de la discusión, para comprender y explicar la práctica educativa sería mucho desear.

Tratándose del segundo objeto de análisis tampoco se deja claro cuáles son los niveles de análisis que hay que analizar y discutir; por ejemplo, mientras unos “arguyen” los procedimientos de los cuales se valió la SEP para confeccionar, producir y editar los libros dentro de los cuales se refiere una ausencia de consulta con los padres de familia, o se sirven de las filiaciones, competencias e incompetencias de los funcionarios de la SEP a la hora del diseño y producción de tales libros para descalificarlos. Otros, por su lado, se concentran en los yerros –muchos de ellos graves— que tienen los libros en cuestión. Finalmente, por su lado, ciertos personajes y sectores creen haber “descubierto” los contenidos “ocultos” de carácter “ideológico-político” que subyacen a los contenidos de estos y espetan, por todos los medios a su alcance que “El fantasma del comunismo” se halla oculto, agazapado y embozado tras todas y cada una de sus páginas y, tras este fantasma se encuentra la intención no hecha explícita de hacerle propaganda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobierno autodefinido como de “La Cuarta Transformación” y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

No tengo duda de que en este entorno mediático se encuentra una intención de asegurar la “manipulación de las conciencias” sin que, desde luego, haya un interés legítimo por construir una educación con valores humanistas, en sentido amplio, un sistema educativo escolarizado fundamentado pedagógica y didácticamente, un magisterio competente y con salarios dignos y condiciones de trabajo favorables para una educación escolar sólida y, sobremanera, una sociedad responsable, éticamente fundada en valores que aseguren la justicia, paz, la democracia y la solidaridad ente los ciudadanos.

Tampoco, los contendientes, han tenido el valor para hacer manifiesto que esta “disputa” es muestra viva de una confrontación entre quienes defienden a ultranza los ataques al gobierno de AMLO y la Cuatro T, por un lado y, por el otro, quienes defienden a ultranza el gobierno de AMLO y la Cuatro T y, sin rubor alguno, dejan fuera de la reflexión, análisis y una verdadera discusión, las cuestiones fundamentales para un proyecto de nación dentro del cual se encuentra, sin duda alguna, el proyecto educativo escolar, el cual contiene el asunto de los libros de texto.

Fuera de lo expuesto en este último párrafo es inútil seguir este pseudo debate.