Abraham Salazar se convierte en nuevo alcalde de Xoxocotla
La Sala Superior del TEPJF hizo público su fallo sobre el municipio indígena
Se pide seguridad para el edil al P. Ejecutivo; éste garantiza paz y estabilidad
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer que Abraham Salazar Ángel es el presidente municipal del pueblo indígena de Xoxocotla.
En sesión, por mayoría de votos, los magistrados determinaron que Salazar Ángel debe asumir la titularidad en la alcaldía del municipio indígena de reciente creación.
Además, se solicitó a las autoridades del estado que proporcionen las condiciones de seguridad para el edil y el municipio, en un sitio donde la violencia política ha tenido lugar desde que se ha intentado oficializar al titular de la presidencia municipal.
Previamente, hubo una resolución emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México, mediante la cual se decretó la validez de la designación de Raúl Leal Montes, como presidente municipal de Xoxocotla, lo que desató la tensión y protestas del grupo de Abraham Salazar.
Tras conocerse este fallo la tarde de ayer, el Poder Ejecutivo de Morelos aseguró que estará al pendiente y será respetuoso de la notificación de la resolución, para ver los alcances y participación de las diversas autoridades estatales.
Dijo que, en todo momento, se mantendrá la estabilidad política, social, paz y gobernabilidad en todo el territorio morelense.
En un comunicado, recordó que, en días pasados, se llevó a cabo una reunión entre autoridades estatales y representantes del municipio indígena, donde Abraham Salazar Ángel y Raúl Leal Montes se comprometieron a respetar el resultado de lo que tuviera a bien resolver la Sala Superior del TEPJF.
Hasta el cierre de edición de esta fecha, en esta casa editorial no se tenía posicionamiento sobre el fallo por parte de Raúl Leal ni de su grupo.