Observador político - Otra vez el poder Judicial
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
De no ser por la pandemia del covid-19 que tiene vuelto locos a todo el mundo por aquello de la contaminación y los decesos que cada vez se incrementan, en el poder Judicial estaría en estos momentos a su máximo esplendor la “calentura” por la sucesión que se dará a finales de este mes de mayo que recién iniciará y con ella, la salida de la controvertida magistrada María del Carmen Cuevas López.
LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN.- Lo cierto es que el Poder Judicial en los últimos años ha sido fuertemente señalados por diversos actos de corrupción y por tanto, los cambios siempre son buenos y aunque sea a distancia, utilizando la tecnología pero se tendrá que ir definiendo al hombre o mujer que tendrá que decidir competir por la máxima representación Judicial en Morelos, y tratar de lograr la unidad que tanto se anhela en estos momentos en este y los demás poderes como el Ejecutivo y Legislativo, que por desgracia no han logrado dejar de lado los intereses personales, económicos y políticos por los de la sociedad morelense.
Se habló de los magistrados a los que se les ha señalado por haber incurrido en actos de nepotismo, y ello tiene que ver con las acciones de complicidad y opacidad de quien es la titular de esta honorable institución, porque no se hace nada en relación a la contratación de personal, sino lo autoriza la magistrada presidenta y eso es en prácticamente todas las instituciones. Por ello, algunos abogados se han pronunciado por un cambio urgente aunque otros, han considerado innecesario un cambio de titular del PJ en estos momentos de la crisis que se vive por el coronavirus y ante la ausencia laboral por este argumento.
Sin embargo, no solo existen los casos de nepotismo sino que de igual manera hay nombramientos que violan lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, donde sus familias son protegidas por quienes deben conducirse con apego a la ley, y un ejemplo de ello es que basta con corroborar la página electrónica de transparencia del propio Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos para constatar lo señalado.
Es evidente, las faltas a las leyes mexicanas en las que incurre la titular del Poder Judicial, la magistrada presidenta Carmen Cuevas López, respecto a la igualdad y el trato discriminatorio hacia la base trabajadora, en razón de que de acuerdo con la norma oficial mexicana, que regula la igualdad laboral y la no discriminación, empero, esto en la realidad no sucede.
Y es que, cabe mencionar que dicha norma oficial mexicana es soslayada e ignorada pues desde hace tiempo, ha discriminado a los trabajadores no sindicalizados porque cada año, les conceda un aumento salarial a los integrantes del sindicato pero a los de confianza los aísla y olvida en cuestión monetaria, en virtud de que nos les ha querido aumentar un solo peso desde su llegada a la presidencia del TSJ. Situación que ha sido denunciada por los propios empleados inconformes y por ello, exigen su salida inmediata.
Lo cierto, es que la pandemia del covid-19, provocó que el entorno del ambiente tenso y hostil disminuyó por la ausencia del personal, incluso, argumentan que varios trabajadores están propensos a sufrir diversas enfermedades relacionadas con el estrés laboral como lo son la alopecia, hipertensión, trastornos de ansiedad, alteración de ciclo sueño, entre otras crónico-degenerativas por las presiones de las jornadas laborales.
HISTORIAS REALES.- Nubia Juárez Salas, de 37 años de edad, tiene 2 niños de 7 y 10 años. Su pareja y papa de sus hijos murió hace 5 años. Ella, decidió rehacer su vida con otra pareja quién la abandonó al momento de conocer qué ella estaba embarazada. Nubia, se empezó a estar mal y decidió acudir a realizarse un ultrasonido y estudios de embarazo en el Hospital General José G. “Parres”, dónde los médicos le detectaron la enfermedad de "Lupus entematoso sistemático".
Y ahí le dijeron los doctores que iba a morir y por tanto, ya no había mucho que hacer por ella, sobre todo, porque le dijeron que su hígado está deshaciendo su estómago y además se le empezó a llenar de líquido. Aunado a ello, su riñón tampoco le está funcionando derivado de la anemia que le descubrieron y que provocó que sus plaquetas que están muy bajas. Por si fuera poco, además de sufrir una deshidratación y de diagnosticarle una cirrosis y hemorroides alteradas, tiene el riesgo de sufrir una hemorragia interna y por ello, requiere urgentemente que le pongan sangre.
En el Hospital José G. Parres, los médicos la dieron de alta sabiendo que ella está grave y sin ya nada que hacer. Aún y a pesar de que requiere de otros diagnósticos médicos. Lo cierto, es que no hay cura para el lupus, y solamente los tratamientos médicos actuales se enfocan en mejorar la calidad de vida al controlar los síntomas y minimizar los brotes. Incluyen además, cambios en el estilo de vida, como incorporar una dieta saludable y protegerse del sol. Para controlar la enfermedad, también se usan medicamentos, como antiinflamatorios y esteroides. Algo que Nubia Juárez Salas ve imposible de atender. Hoy, requiere de apoyo económico para sus medicamentos o con despensa, lo que se pueda.
AMPLIA AUSENCIA CONGRESO.- Mientras que los diputados locales han decidido mantenerse aislados por la pandemia del covid-19 y cumplir con las recomendaciones del gobierno federal a través de la Secretaria de Salud, por lo que regresarán el 30 de abril para evitar la movilidad de los empleados y solo trabajarán con el personal mínimo. Sin embargo, la inconformidad se mantiene entre el personal de intendencia quienes tienen que ir dos o tres días a laborar por lo que se están exponiendo porque varios de ellos viven en otros municipios distintos al de Cuernavaca y por ello, corren el riesgo de posibles contagios porque utilizan el servicio público, considerado como uno de los focos de infección del coronavirus.
Los responsables de estas áreas son: Belén Adán Vázquez, de la Secretaría de Administración y Finanzas, y Violeta García, directora de Administración, quienes serían las responsables en caso de algún contagio. Lo más prudente, es integrarlas con el resto del personal para que se ausenten y se cuiden desde sus casas para atender y cumplir con las recomendaciones emitidas por las secretarías de Salud federal y estatal. El tema es delicado porque son alrededor de una docena de personas de están en riesgo.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73