Serpientes y Escaleras - Claudia y Cuauhtémoc

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y Escaleras - Claudia y Cuauhtémoc

Los autos con placas de Morelos tendrán restricciones para circular en la CDMX. La medida afectará a miles de personas.

 

Claudia y Cuauhtémoc

Quizá no hemos puesto suficiente atención en los efectos del Plan de Reducción de Emisiones Contaminantes anunciado hace unos días en la Ciudad de México por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. La medida afectará a miles de ciudadanos porque restringe la circulación en la capital de la república a vehículos con placas foráneas. “Es injusto” dice el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Recordemos que en el 2012 la tenencia pasó de ser un pago federal a uno estatal y desde entonces los estados deciden si cobran o no ese impuesto. De las 32 entidades de la Republica Mexicana, 6 decidieron quitar el pago, por lo que estados vecinos comenzaron a emplacar ahí sus vehículos; así sucede en Morelos.

Según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México esta practica le cuesta a la CDMX entre mil y dos mil millones de pesos al año, cantidad que podría disminuir una vez que el gobierno de la ciudad aplique el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad que incluye medidas específicas para los automóviles con placas foráneas.

El PRESM busca reducir en 30% las emisiones de contaminantes para el año 2024 restringiendo la circulación en horas pico de autos con placas de Morelos o foráneas, con excepción de los vehículos que hayan sido emplacados en el Estado de México o que hayan realizado la verificación vehicular en la capital del país. Estos cambios entrarán en vigor a partir de 2020, aplican para autos particulares y también para transporte de carga.

En el caso de vehículos particulares con placas foráneas aplicará de las 6 a las 10 de la mañana de martes a jueves, mientras que para el transporte de carga de más de 3.5 toneladas con placas foráneas aplicará entre las 6 y las 10 de la mañana y de 18 a las 20 horas; los doble semirremolque o que transporten sustancias peligrosas que no sea gas casero, solo podrán circular por las noches.

Este plan contempla obligar al uso de auto compartido en “ciertos carriles de vías rápidas” de 7 a 10 de la mañana a partir del año 2020 para crear una zona de bajas emisiones en la zona central de la CDMX.

Para reducir la circulación de automóviles el gobierno de la CDMX aumentará la cobertura del sistema de transporte público: para 2024 crecerá 100 km de corredores exclusivos para transporte y cuatro líneas de Cablebús, se contempla expandir seis líneas del Metrobús para 2024, seguir con la extensión de la Línea 12 del Metro hasta Observatorio y comprar 30 trenes nuevos para el Metro.

Uno de los propósitos del Plan de Reducciones de Emisiones del Sector Movilidad será convertir a la capital en un lugar seguro y cómodo para andar en bicicleta y así duplicar los viajes que se realizan. La meta será lograr que un 3% del total de los recorridos de la CDMX se hagan pedaleando.  Además buscarán convertir 100% de la flota de mototaxis y ciclotaxis a eléctricos y habrá un programa de sustitución de taxis a bajas emisiones o híbridos con incentivos, así como una aplicación digital para el servicio de taxis.

Luego de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, presentó su plan de reducción de emisiones, el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco criticó dicha intención, ya que restringe el acceso de automóviles a la capital con placas morelenses.

“Es lamentable lo que hizo Claudia, la verdad es que tengo muy buena relación con ella, tuvimos una comunicación, hay mucha gente que trabaja aquí; vamos a tratar de hablar con ella porque hay mucha gente que trabaja en Morelos y usa su automóvil para ir allá… ¿Y ahora qué va a hacer? ¿Pararse a las cinco de la mañana o a ver cómo le hace para llegar a su trabajo; tenemos que hablar con la gobernadora, platicar y llegar a un diálogo”.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, la medida podría tener fines recaudatorios por el tema del pago de tenencia en la Ciudad de México, pero eso primero debe ser consensuado.

Lo que ha estado haciendo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) es la posición que ha marcado la Ciudad de México para cuestión de calidad del aire; nosotros hemos tenido reuniones, estuvimos con directivos de la Came, nos reuniremos otra vez con ellos la próxima semana y esto lo sabe el señor gobernador;  vamos a platicar con el secretario de Movilidad y con el gabinete para determinar cuál va a ser la posición que vamos a tomar en Morelos.

“Vamos a platicarlo la próxima semana con la gobernadora de la Ciudad de México; Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala no están de acuerdo con la medida y en caso de que sea impuesta, el gobierno de Morelos podría salir del programa de la Megalópolis”.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos refirió que lo primero es saber si a los morelenses se nos considera foráneos, “porque creo que no somos foráneos, ya que formamos parte de a Megalópolis”. También es necesario conocer a detalle la situación de los autos con placas cero y doble cero y no se descarta la posibilidad de amparase contra la medida de Sheinbaum.

Nuestro estado es libre y soberano, dice, y el gobernador está muy metido en esto; tenemos que llegar a un acuerdo que le sirva al estado de Morelos, por supuesto apoyando a la Ciudad de México y a la Megalópolis.

Si la lógica de la 4T se impone en este caso, el plan de la gobernadora Sheinbaum se aplicará en la forma como ya ha sido anunciada; si  observamos la línea que ha trazado el presidente y la manera como implementa sus decisiones (en la CDMX seguramente será igual) lo más que podremos esperar los morelenses es que la decisión derive de una consulta popular cuyo resultado es obvio desde ahora.

Por supuesto que el origen de esta medida es ambiental luego de la severa contingencia que se vivió hace unas semanas en la capital de la república en donde, por cierto, el gobierno de Claudia Sheinbaum mostró una absoluta incapacidad de actuación frente a la crisis; pero también es evidente que entre los motivos que mueven a las autoridades capitalinas está la recaudación que pierden por los miles de autos que emplacan en Morelos para no pagar tenencia en la CDMX.

Un argumento de negociación del gobierno de Morelos con su símil de la CDMX para evitar la restricción vehicular sería endurecer el procedimiento para reemplacar en Morelos, para que ciudadanos de otras entidades no emplaquen aquí. Actualmente hay miles de autos  de la capital que circulan con placas de Morelos par evitar pagar su tenencia, es común ver en los verificientros morelenses a vehículos de lujo (Porsche, Ferrari Lamborghini…) que vienen a hacer sus trámites aquí para evitar tributar allá. Es más: varias agencias de autos ofrecen a sus clientes placas de Morelos y hasta el coyotaje en la Secretaría de Movilidad ha encontrado en el reemplacamiento de autos de la CDMX un jugosísimo negocio.

¿No sería bueno que Cuauhtémoc Blanco, Víctor Mercado y Constantino Maldonado analizaran esta situación? ¿Qué gana Morelos permitiendo que miles de autos de otros estados emplaquen aquí? Una acción en este sentido podría ser un fuerte argumento de negociación del gobernador de Morelos con Claudia Sheinbaum, para que no apliquen a los morelenses la medida que ya ha sido anunciada. ¿Por qué no considerarlo?

En este momento el Plan de Reducción de Emisiones Contaminantes ya fue presentado y tiene fecha de inicio, la medida busca mejorar la calidad de aire de los ciudadanos capitalinos, pero también aumentar la recaudación del gobierno de la Ciudad de México. De aplicarse dicha medida miles de ciudadanos de Morelos que viajan de manera cotidiana a la CDMX verían afectada su vida y tendrán que buscar otras alternativas de traslado o bien, emplacar o verificar en la capital.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco ya manifestó su desacuerdo con la medida (él mismo sería afectado), pero su postura debe ir más allá de una declaración banquetera y el mensaje simplón de su secretario Krinis.

Si el ex seleccionado nacional logra evitar que entre en vigor esta medida, su gobierno se anotará un punto frente a la sociedad, pero para lograrlo necesita argumentos sólidos para negociar.

Claudia Sheinbaum es amiga personal del presidente López Obrador y de la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky; ni a Claudia ni a Yeidckol les cae bien “el futbolista”, por eso la negociación tiene que ser con argumentos sólidos, no con la boba amenaza de salirse del programa ambiental de la megalópolis.

El balón está en la cancha de Cuauhtémoc.

  • posdata

El gobierno de Morelos podría implementar algunas medidas para ayudar a disminuir los niveles de contaminación en la megalópolis y de paso evitar que restrinjan la circulación de autos con placas morelenses en la capital del país. Por ejemplo:

  1. Aplicar la ley en materia de contaminación; es común ver por las calles a unidades de uso particular y público que lanzan grandes cantidades de humo y presumen el holograma de verificación. Obviamente estamos frente a dos actos de corrupción: de quienes emiten el certificado y de los que no los multan.
  2. Comprobar que quienes portan placas de Morelos realmente sean de Morelos; para todos es conocido que hay miles de autos de otras entidades que emplacan en la entidad sin estar avecindados; hasta las agencias automotrices de la CDMX ofrecen el servicio y lo hacen con la complicidad (y negocio) de funcionarios de la SMyT. ¿Qué gana el estado de Morelos permitiendo que unidades foráneas violen la ley y emplaquen aquí?
  3. Es necesario que los inspectores de la SDS hagan su trabajo, que detengan y multen a los autos que visiblemente contaminan o no portan su verificación; tienen que romper la cadena de corrupción que opera desde hace muchos años y deben hacer valer el reglamento. No se necesitan leyes nuevas, solamente que se apliquen las que ya existen.

De implementarse, la medida anunciada por Sheinbaum afectará a miles de morelenses que cotidianamente acuden a la capital del país; el gobernador Cuauhtémoc Blanco ha hablado ya sobre el tema, lo considera injusto, pero tiene que hacer mucho más para que la reglamentación anunciada no se aplique.

La medida que hace unos días dio a conocer Claudia Sheinbaum tiene un fondo ambiental y económico; con la misma óptica y con argumentos, el gobernador de Morelos tiene que discutirla con su homóloga para encontrar una salida que beneficie a todos.

  • nota

Así lo publica Reforma:

“Grupos del crimen organizado en Morelos también se disputan el control de los servicios públicos de agua potable en Cuernavaca.

El denominado “Comando Tlahuica” y “Los Rojos” protagonizan esa guerra que ya ha derivado en el asesinato de tres empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), además de narcomantas, amenazas de muerte e inmuebles baleados.

En su último ataque, el “Comando Tlahuica” dejó una narcomanta en la que reclamaba al Gobernador Cuauhtémoc Blanco que su Jefe de Oficina, José Manuel Sanz, les había prometido la operación del SAPAC y que, en vez de eso, el Alcalde Antonio Villalobos había entregado el control a “Los Rojos”.

Los cárteles se disputan el control de la nómina y presupuesto del SAPAC; las tomas clandestinas y la distribución en pipas han sido la alternativa de los habitantes de la ciudad ante el abandono de las autoridades del organismo operador.

La organización Morelos Rinde Cuentas ha documentado que el SAPAC reportó en 2016 –cuando Blanco era Alcalde– ingresos por solo 825 mil 804 pesos por el servicio de distribución en pipas, equivalentes a .16 servicios por día, cuando en la realidad surten 70 pipas al mes, con lo que el ingreso debería ser de 22 millones de pesos anuales.
Además, en 2017 no hubo inversión alguna en infraestructura hidráulica y sí decenas de cortes de la CFE por falta de pago del servicio.”

El tema es escabroso.

  • post it

¿En manos de quién está Cuernavaca?

  • redes sociales

No hay cuartel en el duelo de boots en redes sociales. Unos y otros se lanzan golpes, se ridiculizan y exponen la parte más oscura del rival.

Lo curioso: ambos bandos creen que esta lucha sirve de algo y que sus publicaciones verdaderamente impactan en la sociedad.

¡Ternuritas!

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