¡¡Me dueles México!! - Filtraciones, ¿Es un circo la persecución de corruptos?

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡¡Me dueles México!! - Filtraciones, ¿Es un circo la persecución de corruptos?

La fuga de información o “filtración”, denominada así por las autoridades, se debe fundamentalmente a un tema de corrupción, no importa si fue de persona a persona o por mecanismos tecnológicos. Entiéndase corrupción por todo aquello que está pervertido, podrido, perversión o descomposición que altera la sustancia o composición de algo.[i] Nadie ha podido dar un concepto de corrupción, hay muchos esfuerzos sobre el tema.

 

El supra poder (ámbito internacional) ha obligado a México por medio de la Convención Internacional contra la Corrupción (CICC) firmada y ratificada a crear el Sistema Anticorrupción (SNA) esa es la razón para la creación del Instituto Nacional de Acceso a la Información, que fue el primer paso en México para cumplir con los compromisos internacional, no piense amable lector que por acto voluntario, consciente, honesto y decidido en beneficio de los ciudadanos, el gobierno federal, estatal y municipal crearon el Sistema Anticorrupción, ¡claro que no! han sido obligados desde los organismos internacionales.

 

Continuando con la fuga de información, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a las autoridades para que “cuiden” y no se filtre la información que se maneja por los casos que llevan, sobre todo de corrupción, como los relacionados con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps o del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Desde que Santiago Nieto, se hizo cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha comunicado las acciones que se realizan para enjuiciar a los responsables de actos denominados como operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, señalando a funcionarios públicos y particulares que en colusión han logrado amasar enormes cantidades de dinero y propiedades con prestanombres, empresas fantasmas, etcétera, la difusión que se hace no siempre ha sido benéfica, da la impresión de una campaña mediática para recibir aplausos por algo que es su obligación. No hay novedad en esto, todos sin excepción en los gobiernos, les endulza la oreja “difundir” sus logros, con estilo “gallina” ¡cacaraquear el huevo!

 

Sin embargo, la fuga de información previa a una acción se debe a la falta de valores, controles internos de los operadores, lo cual los coloca en el tema de la corrupción. Por esta razón el senador Samuel García dijo: "Urge hacer algo a la ley de amparo que está sirviendo de escudo para maleantes”

 

Lo que no sabe el senador, es que México tiene un sistema de justicia que ampara a todo aquel que se duele de una injusticia, la Ley de Amparo tiene esa misión y que, por supuesto sí no hay tal, no se concede la protección de la justicia federal. Ese es el problema de la falta de profesionalización de nuestros representantes populares. La filtración de información que parece como un aviso a los delincuentes, así como cuando eras niño que jugabas a las escondidillas y te decía “ahí voy” para que lograrás el mejor escondite; esa es la impresión y en ese sentido el Senador tiene razón, hay que buscar los controles para evitar esa acción corrupta. Mas no tiene que ver con la Ley de Amparo, los abogados de sobra saben que cuando se persigue a uno de tus clientes por el Poder Ejecutivo tienes al Poder Judicial que, mediante reglas claras en la norma jurídica, te puede conceder la protección para la preservación de los derechos humanos o fundamentales.

 

La corrupción se come este país, en palabras de GABRIEL ZAID “La corrupción no es una característica desagradable del sistema político mexicano: es el sistema mismo” esta es la realidad de nuestro querido México, es sistémica la perversión de todos los ámbitos: político, económico y social. En 2017, México fue calificado con uno de los cinco países con más alto nivel de corrupción de los países latinoamericanos. El mal está en los hombres insertos o no en el gobierno, es un mal que tiene años incrustado, un mal que si no fuera por la presión internacional, no pasaría nada.

Las autoridades encargadas de reprochar las acciones criminales por actos de corrupción deben ser más sigilosas en la información que difunden, evitar el protagonismo es una buena actitud y cuando reciban sentencias condenatorias que lo griten a los cuatro vientos para recibir el merecido aplauso que les llene el ego.

 

 “Lo que escribo, mea culpa. Usted, culpable de lo que entiende”

 

 

[i]Concepto (Alicia Vázquez Luna)