Observador político - Morena prohíbe la reelección
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
A ocho meses y días para que inicie oficialmente el proceso electoral intermedio constitucional 2020-2021, en Morelos ya empiezan a moverse varios de quienes anhelan y sueñan en continuar alargando su carrera política y seguir percibiendo los beneficiando económicos. Sin embargo, quienes están metidos en un brete son los actuales diputados, alcaldes, síndicos y regidores de Morena, porque los estatutos de su partido no permiten la reelección y por lo tanto, ya están pensando que otra posición buscar.
REELECCIÓN CONSTITUCIONAL.- Tras la reforma que se dio a mediados del 2017 permitió a diputados, senadores, legisladores locales, alcaldes, regidores y síndicos el poder de reelegirse y competir por un cargo más desde la última elección del primero de julio del 2018. Esto, luego de que la ley impedía esa posibilidad por aquello del “Sufragio Efectivo No Reelección”, que quedó enterrado y únicamente está vigente para el caso presidente de la república.
Por lo tanto, desde el 2018 está permitido el que estos políticos se puedan reelegir en el cargo que ostentan y como ejemplo, en Jiutepec, José Manuel Agüero, compitió por la alcaldía que gobernó en el periodo 2015-2018 con magros resultados en razón de que, Rafael Reyes Reyes, fue quien obtuvo el triunfo. Empero, el ex priista y actual perredista participó e intentó la reelección.
La misma situación ocurrió con los integrantes de la Legislatura 53 que intentaron en algunos casos la reelección y otros fueron por la diputación federal, alcaldías y hasta el senado, sin embargo, lo hicieron en condiciones ventajosas en razón de que jamás solicitaron licencia, porque fue parte de las modificaciones que ellos mismos hicieron en las reformas locales electorales, sin importar que tenían ventaja con los competidores de los demás partidos políticos.
En tal virtud, para la siguiente elección de julio del 2021 los presidentes municipales y diputados que intenten reelegirse podrán si así lo quieren separarse de su cargo, aunque no es obligatorio por ley. Y únicamente, quienes decidan mantenerse en sus cargos, bastará con apegarse a lo que estipula la ley electoral para poder seguir utilizando los recursos económicos públicos en su beneficio. Por ejemplo, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), sobre el particular, permite los candidatos a diputados e integrantes de los ayuntamientos que pretendan reelegirse, podrán optar por no separarse de su cargo, mientras cumplan con las siguientes reglas y restricciones como son el no realizar actos de campaña en días y horarios hábiles propias de su encargo. Además, según el Impepac, no deben de utilizar los recursos públicos tanto humanos, materiales o económicos; no ocupar al personal adscrito a la nómina del Congreso del Estado o de los Ayuntamientos en cuestiones que tienen que ver con actos de campaña en horario laboral y cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo.
IMPEDIDOS LOS MORENISTAS.- Sin embargo, fue una ofensa lo que hicieron los diputa de la pasada legislatura que prácticamente durante el periodo de campaña no sesionaron para no verse afectado en sus actividades de proselitismo político, por lo tanto, estas argucias son las que estaremos viendo en el 21. La única novedad, será que los alcaldes y diputados que intenten reelegirse deberán de permanecer en el cargo, sin embargo, el punto será que no podrán realizar campaña en horas hábiles. Y mientras la Constitución permite la reelección, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, en sus estatutos se prohíbe la reelección de sus militantes que se encuentran en un cargo público. Esta acción, ha sido mal vista por muchos de los actuales representantes populares que incluso, amenazan con desbandada conforme se acerque el proceso electoral. Incluso, existe la posibilidad, real y efectiva de que varios de los alcaldes, regidores, síndicos y diputados, cómo ya lo hicieron algunos desde hace meses, han decidido irse a otros partidos políticos.
LOS ALCALDES.- En este mes de enero en Morelos, los presidentes municipales rinden sus informes. Algunos de ellos si no es que la mayoría hablan de sus logros y hazañas y terminan diciendo que falta mucho por hacer y qué están trabajando en eso. Tratan, incluso, de mostrar en ese espectáculo de que están cerca de la gente, que los problemas de las comunidades en verdad les interesan. En ese show se muestran humildes, agradecidos, bondadosos, benévolos. Empero, en el fondo del asunto es que los Ayuntamientos están quebrados financieramente, porque tienen deudas de trienios atrasados y además, vienen arrastrando laudos que no quieren pagar. En cuanto al gasto corriente se utiliza en exceso sobre todo en el personal administrativo. Y pese a todo ello, no tienen recursos para obra pública. Y pese a todo, están esperando que se apruebe su ley de ingresos. Por ello, consideró que sería conveniente e incluso sano, que a partir de este sexenio que se habla tanto de austeridad y que los recursos son del pueblo, deberían de realizarse evaluaciones para observar cuáles son los Ayuntamientos que efectivamente sí están trabajando de forma correcta, es decir, en qué se invierten los recursos públicos que son del pueblo. Porque existen algunos munícipes que su política pública consiste en realizar sólo eventos de espectáculos, o tomarse puras fotos y subirlas al Facebook como tratando de decirles a sus conciudadanos que están trabajando, aunque el municipio éste de cabeza. Para llevar a cabo este diagnóstico se tendría que despertar al Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal que, en su interior, en su estructura administrativa cuenta con áreas que se encarga del estudio y de investigación, así como de elaborar proyectos de desarrollo, aunque en la práctica no se ha visto nada de su parte. Ni asesoran ni ayudan a los ayuntamientos. Ya es hora de sacarlo de su letargo, pero eso sí cada quincena cobran su sueldo íntegro. Ya es hora de despertar al elefante blanco
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73