¨Yo tengo otros datos ¨

En opinión de Carlos A Galicia

¨Yo tengo otros datos ¨

Tan bronco era que está detenido.

La detención Jaime Rodríguez Calderón, Ex gobernador de Nuevo León, conocido como “el Bronco”, marca un precedente en la vida política e institucional del Estado del norte del país. La determinación del gobernador entrante, Samuel García Sepúlveda, de operar los mecanismos de justicia y de activar a las instituciones encargadas de impartir justicia muestra que hay voluntad política de esclarecer los hechos. Y desde luego, genera con esta decisión un acto de confianza en la población regiomontana. Hay que esperar si al término de su mandato de algún gobernador emanado de la 4T, no termina en las mismas condiciones que el Bronco. Si en verdad en estos gobiernos de color guinda existe la honestidad, transparencia y rendición de cuentas, si son en verdad gobiernos emanados de un verdadero cambio y si hay pañuelito blanco, expresión que simboliza honestidad.  Mientras tanto hay que estar pendientes de la manera de cómo están gobernando, aunque no hay mucha diferencia con los gobiernos que AMLO llama conservadores y neoliberales. Realmente no existe innovaciones ni creatividad gubernamental de parte de los gobiernos de la 4T, se sigue bajo la misma mecánica de los anteriores gobiernos. ¿Será que el diseño institucional sigue siendo el mismo y lo único que cambia hoy, es el discurso presidencial?

 A Ricardo ni el sol le calienta

El que de plano anda muy preocupado y estresado es Ricardo Monreal. Esta que ni el sol le calienta. Primeramente, porque no es santo de devoción de AMLO, no es confiable para el proyecto de 4T y segundo porque no tiene comunicación con el Ejecutivo Federal. Aquellos desayunos en los que se apreciaba una buena relación con el Presidente quedaron atrás. Aunque cabe señalar que Monreal sabe moverse en arena movediza. Es un político vertebrado, que conoce el sistema político; los vericuetos del mismo y que sabe esperar cuando debe actuar. No es un personaje visceral, es inteligente. Lo que sí es un hecho es que de parte del Presidente no está considerado como candidato a la presidencia. Lo cual incomoda e inquieta al oriundo de Zacatecas. Seguramente cuando llegue el momento se irá con Movimiento Ciudadano como Candidato presidencial. Aunque cabe recordar que no es la primera vez que coquetea con Movimiento Ciudadano, ya anteriormente fue diputado federal por ese partido. Mientras tanto, debe seguir moviéndose no tanto para ver si cambia de parecer AMLO, sino para no quedar fuera del reparto cuando se venga la sucesión presidencial.

 Cuernavaca con un programa anquilosado

En otras latitudes del territorio nacional existen capitales de los estados que están a la vanguardia en cuanto desarrollo, crecimiento, infraestructura, innovaciones y dispositivos novedosos. En el caso de la capital del Estado de Morelos se sigue observando los resabios de la administración del lobo.

Los ciudadanos se preguntan ¿ porque vivir en Cuernavaca es tan caro? Los impuestos municipales son elevados. La captación de recurso                                                                     público es alta y sin embargo, los servicios son deficientes. Es notorio que a la actual administración le urge un poquito de imaginación y creatividad gubernamental. En estos momentos los funcionarios están trabajando en la remodelación de algunas jardineras y en la pinta de líneas amarillas en la calle.

 Lo que hace falta es un programa de cultura y educación cívica, en el que al ciudadano le enseñen a comportarse en la vía pública; respetando la vialidad, las zonas para discapacitados, no estacionarse en lugares prohibidos y no poner en riesgo a los demás ciudadanos. Pintar rayas amarillas no basta, es importante enseñarle al ciudadano para que sirven. Hace falta en la ciudadana pedagogía cívica; A veces se preguntan los ciudadanos si en verdad hay una nueva administración municipal en Cuernavaca, o todo sigue igual como la anterior.

Refilón  

 Urge que en las mañanas este presente la policía vial en la segunda parte del Mercado Adolfo López Mateos en la parte en donde se encuentra el sector para poner orden. Muy temprano se genera un caos de vialidad por parte de algunos ciudadanos que quieren comprar sus productos de manera cómoda; estacionándose en una zona de circulación, perjudicando la vialidad. No se trata de que no compren, sino de que esa zona del mercado se mantenga en orden y fluya la vialidad.