Observador político - El avance de las mujeres
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Desde hace años y a nivel mundial, organizaciones feministas han pugnado por el respeto y la toma de decisiones a favor de la mujer, y que por fortuna, desde el Congreso de la Unión se han generado las condiciones para legislar por lo que ha sido favorable para este sector vulnerable en México. En la entidad, en la elección de hace tres años se tuvo una representación que fue mayoritaria de mujeres diputadas en el Congreso local pero que jamás fue paritaria. Y esto, no fue factor para lograr una Cámara incluyente y participativa por los conflictos y la división que provocó en estos tres años, quizá la peor parálisis legislativa de que se tenga memoria en Morelos.
LOS GRUPOS VULNERABLES.- Poco a poco la participación de los grupos vulnerables se ha ido avanzando sobre todo, por los ordenamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ha realizado a instituciones como el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, para que aplique los nuevos lineamientos a favor de los grupos vulnerables como son los indígenas, mujeres, adultos mayores, entre otros y poco a poco se ha ido avanzando de manera significativa.
Hoy sin embargo, la participación de las féminas ha sido y será imprescindible más aún en las posiciones donde se toman las decisiones porque es una constante la inquietud y los movimientos sociales que se impulsan en todos lados, y a cualquier hora para hacer conciencia cuya finalidad es la de potencializar el papel que desempeña la mujer. Es importante señalar que independientemente de lo que dice la ley, los partidos se niegan en atender la paridad y un ejemplo de estos es el Verde Ecologista, que por fortuna ha desaparecido del mapa electoral en Morelos.
Es decir, no importa que esté en la carta magna en razón de que algunos partidos siguen enfrascados en el pasado y por ello, se rebelan y buscan impedir la llegada de las mujeres que hoy en día es prácticamente imposible de que tengan que estar en las curules del Congreso del Estado, sobre todo en estos tiempos de cambio en virtud de que las mal llamadas del sexo débil llegaron para quedarse en los cargos de representación popular bajo una máxima: son mayoría en el padrón electoral y por ende, requieren de que tengan voz y voto en los cargos de decisión.
Además del activismo que realizan a través de los diferentes movimientos sociales y democráticos que han ido surgiendo en los últimos años con una fuerza descomunal en las que exigen entre otras cosas, respeto y más participación en los cargos de elección popular para los próximos procesos electorales.
Es importante destacar la información que hace tiempo ofreció Flor Dessiré León Hernández y que son destacables porque, señala la conformación del estado de Morelos en el año de 1869 y hasta el año de 1962, en 34 legislaturas que pasaron jamás tuvieron una mujer diputada. En tanto que del lado contrario, está el registro de 294 diputados que tuvieron una curul legislativa. Tiempo después, de 1962 al 2015, se alcanzó un número de 52 mujeres que tomaron protesta como diputadas por los 539 varones que llegaron al Congreso del Estado de Morelos.
Evidentemente que esto demuestra la amplia desigualdad que existió desde hace muchos años para trabajar y hacer conciencia para cambiar esta situación de suma importancia y que ha sido desde los partidos y órganos electorales, donde se han estado alcanzando logros y cambios importantes que hoy requiere y demanda la sociedad.
AVANCES IMPORTANTES.- Otro espacio que ha sido olvidado y agraviado durante décadas es la de las comunidades indígenas, que en igualdad de condiciones ha logrado posicionarse y por tanto, en la siguiente legislatura habrá una verdadera paridad que por fortuna se ha podido lograr, es decir, no habrá ni un diputado hombres más que las mujeres o viceversa, como sucedió actualmente con la legislatura 54 donde hay 14 damas por seis varones, pero que en ningún momento se puede mencionar como en retroceso en el sector femenino sino un logro democrático y social del Congreso que viene.
Y aquí, es otro punto en el que tendremos que detenernos y ver el futuro inmediato para estas personas que tendrán que incorporarse al poder legislativo y ejecutivo municipal en Morelos, por mandato no de algún órgano electoral local que se vieron lentos, incapaces y retrasados en sus decisiones y al final, ni más ni menos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que emitir sus resolutivos para salvaguardar los derechos políticos de los indígenas morelenses.
Flor Dessiré León Hernández, en los últimos años ha logrado un papel preponderante en favor de las féminas a quienes desde donde ha estado laborando, siempre ha podido ayudarlas con creces porque en primera, para eso está y en segunda, porque es su vocación de servicio no de ahora sino de hace mucho tiempo. Ha sido desde el Instituto de la Mujer donde ha logrado incluso, eclipsar a los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, al ser un activista que impulsó acciones conjuntas con los órganos electorales del estado para impulsar acciones tendientes a favorecer a la mujer y alcanzar objetivos comunes.
En síntesis, la reunión que realizó entre actores político en medio de un proceso electoral que fue para garantizar la participación política de las mujeres y abonar en combatir la brecha de desigualdad que sigue habiendo con los varones, sobre todo ahora en los municipios, y que desde ya se busca trabajar para honrar la palabra y dejar plasmado en convenios próximos ir desterrando esta brecha que tanto daño les causa.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73