Observador político - Lucrar con el dolor
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
A raíz de la caída del puente colgante del Paseo Ribereño se han visto las debilidades y las virtudes del Ayuntamiento de Cuernavaca. Por un lado, quedó demostrado la capacidad y fortaleza del alcalde José Luis Uriostegui Salgado, quien en automático le dio vuelta a la página y empezó con su actividad cotidiana. Por el otro, se evidenció a un cabildo dividido que se fracturará aún más conforme avancen los días e inicien los procesos internos para elegir a sus abanderados rumbo a la elección del 2024.
CABILDO DIVIDIDO.- En un primer momento, la regidora Paty Torres después de cuatro cirugías anunció que continuarán otras más y por lo tanto, decidió darle prioridad a su salud y presentó un oficio al cabildo para separarse del cargo sin goce de sueldo. Acción que obviamente fue aceptada y respalda por todos los concejales.
Sin embargo, en un primer momento la dirigente en la entidad del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Paty Torres durante la sesión abierta que se realizó en el poblado de Chamilpa, aún convaleciente tras haber sido una de las personas más afectadas por la caída del puente colgante “Alfonso Sandoval Camuñas”, se excedió en sus demandas como regidora de la comuna capitalina, lo que ha puesto en evidencia la división existente al interior del cabildo de Cuernavaca.
Al lugar, llegó un grupo de sus simpatizantes quienes estuvieron en todo momento apoyándola con porras al viejo estilo priista, donde en un primer instante hizo un reclamo innecesario al criticar la falta de cortesía de no haber sido invitada a las inauguraciones de las diferentes obras que han realizado el Ayuntamiento de Cuernavaca, las que incluso, consideró como unilateral. “Me hubiera gustado que este cabildo abierto en mi bello poblado de Chamilpa se hubiera hecho un mes después para yo siquiera estar presente. Lamentablemente no fue así”. Y agregó: “Hoy, señor presidente los invito a recomponer y dignificar la figura de su cargo. Hoy me queda claro que su equipo le falló y con ello puso en peligro nuestras vidas y la de su familia. Es el momento de corregir el rumbo por el bien de nuestra ciudad”.
Sin embargo, pidió que reconsiderar antes que los presuntos beneficios económicos de los diferentes partidos políticos, por lo que pidió no caer en omisiones por amistad, complicidad o compadrazgos.
En su licencia, argumentó:
1.- Primero hizo la petición al cabildo fuera validada con goce de sueldo.
2.- Pidió que su suplente, Ximena Román asumiera la titularidad de la regiduría hasta su regreso. A quien le dará las instrucciones precisas en su actuar.
Al final, Paty Torres rectificó y ayer, se le aprobó su licencia pero sin goce de sueldo. AL tiempo de asumir el cargo de regidora Ximena Gisela Román Peralta, quien desde antes acudió al Museo de la Ciudad a tomarse fotos, posar y mostrar su alegría porque formaría parte del cabildo hasta el regreso de su jefa y amiga Paty Torres a quien se le aprobó la licencia sin temporalidad por causas excepcionales, motivos de salud.
MULTA IMPEPAC AL PARTIDO VERDE.- Sin mucho ruido, sin convocar a conferencia de prensa y solo mediante sesión virtual, las magistradas del Tribunal Estatal Electoral de Morelos tomaron la decisión de multar a Javier Estrada González por la cantidad de $17 mil 924 pesos tras encontrarlo culpable por haber incurrido en la comisión de calumnia electoral en perjuicio de la magistrada Ixel Mendoza Aragón.
Lo anterior, después de que en el mes de abril del año pasado representantes del Partido Verde Ecologista en Morelos viajaron a la Ciudad de México para presentar una denuncia formal en contra de la magistrada del Tribunal Electoral del estado, Ixel Mendoza Aragón, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Dicha denuncia la presentó el secretario General del Partido Verde en el estado, Juan Miguel Serrano, ante instancias como la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF), quien aseguró haber acudido a presentar la denuncia por cuestión de respeto a las instituciones y los derechos de las personas.
Al final, se le acreditó a Javier Estrada que hubo elementos de que, acusó sin elementos a la magistrada Ixel Mendoza del delito de delincuencia organizada sabiendo que era falso la imputación.
Aunque es importante mencionar que había otro señalamiento que no procedió como fue la denuncia de violencia política en razón de género en contra del mismo dirigente partidista, en razón de que no encontraron elementos suficientes de esa acusación.
Igualmente en días pasados, Paola Cruz Torres anunció que después de seis meses de haber presentado su denuncia de violencia política de género, salió su resolutivo donde no le dieron la razón tras los acuerdos que se habían alcanzado con los diputados, por lo que cuestionó el trabajo de las magistradas que se esperaron hasta que hubiera un acuerdo entre los parlamentarios de la Legislatura LV para emitir un resolutivo.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73