Observador político - Lucha de poderes
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
A pesar de los fuertes señalamientos que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CEMX; Cuauhtémoc Blanco, gobernador; así como de algunos senadores, diputados locales, grupos feministas y activistas, el fiscal morelense Uriel Carmona Gándara afirmó de manera contundente que no se va.
LUCHA DE TITANES.- Uno de los poderes que puede decidir el futuro del fiscal Uriel Carmona Gándara ante los hechos que se han suscitado en los últimos días a consecuencia del feminicidio perpetrado en contra de la joven mujer Ariadna Fernanda, es precisamente los diputados del Congreso del estado; evidentemente que ellos no tiene el menor interés en destituir a quien este 2022 cumplió siete años al frente de esa controvertida institución.
Qué yo recuerde en la historia política del estado de Morelos difícilmente se tiene registro de que algún político que haya sido señalado, criticado y cuestionado por su actuar profesional por diversos representantes populares tanto federales, estatales y diversos actores del mundo político como ha sucedido con Uriel Carmona.
En este momento para bien o para mal el fiscal es el personaje que está en boca de todos; los últimos acontecimientos lo llevaron a ser el actor principal en las primeras páginas de los medios periodísticos nacionales así como en los espacios de mayor relevancia e importancia del país tras los trágicos acontecimientos ocurridos en contra de Ariadna Fernanda.
Por ello, en estos momentos tan difíciles para el Carmona Gándara, es y será un bálsamo el respaldo que está teniendo de 15 de 20 diputados que hacen mayoría y quienes fortalecen su permanencia –por el momento- al frente de la institución; salvo que diga lo contrario la Fiscalía General de la República que inició ya la investigación del feminicidio tras las presiones y peticiones que van desde palacio nacional y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
RESPALDO ABSOLUTO.- En estos momentos de crisis el fiscal morelense Uriel Carmona se ha dado cuenta que él solamente cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados de la legislatura 55; es decir, de una parte de parlamentarios de Morena, de los de Acción Nacional, Nueva Alianza, Partido del Trabajo
y Movimiento Ciudadano.
Hay otra parte, Eddy Margarita y Ariadna Barrera, así como Arturo Pérez Flores de Morena quienes están por la salida del fiscal; al igual que Mirna Zavala Zúñiga y Erika Hernández Gordillo, de Redes Sociales Progresistas. Hoy el Poder Legislativo se ha polarizado en dos grupos y con la nueva conformación están el: G-15 y el G-5.
Aunque hay que decirlo con todas sus letras, una de las principales si no es que la más fuerte aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Movimiento de
Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum en los últimos años ha tenido severos conflictos con organizaciones y colectivos feministas y su relación en ese sentido no ha sido la mejor, sin embargo, está aprovechando esta situación no solo para dirimirse sino fortalecerse al hacer suya la demanda de que se investigue y se castigue a los responsables del asesinato que se cometió en contra de la joven mujer, Ariadna Fernanda.
Incluso, eso le ha llevado a ocupar prácticamente todos los espacios radiofónicos, televisivos, prensa escrita y redes sociales dejando muy apagados a sus contendientes como son: el canciller, Marcelo Ebrard, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, entre otros suspirantes más.
DESDE EL SENADO.- Por ello y tras la línea de AMLO, difícilmente soltará el asunto hasta lograr fortalecer aún más su figura y cuya intención no es otra que lograr la destitución del fiscal morelense a quien ha exhibido de manera intensa y fea.
Independientemente de ello, Uriel Carmona se mantiene firme; aclara y asegura que todo se trata de una cuestión política y que forma parte del intento por obligarlo a renunciar al cargo para el que fue electo por el Congreso del estado por un periodo de nueve años y para el cual le restan únicamente dos.
Tal parece se pusieron de acuerdo los dos senadores de Morena por Morelos ya que no dejaron pasar la oportunidad y por tanto, los amigos decidieron aprovechar la curul para irse con todo contra Uriel Carmona.
Lo triste, preocupante es que tal parece tienen línea política debido a que desde hace tiempo ambos no han hecho crítica, comentario o señalamiento alguno en contra del comisionado de seguridad pública, José Antonio Ortiz Guarneros y únicamente eligen enviar sus dardos venenosos contra el ahora cuestionado funcionario.
Es importante señalar que la falta de prevención es lo que ha ocasionado muertes y con ello, la procuración que le corresponde al fiscal, por lo tanto, el llamado tendría que ser para ambos y no aprovechar la coyuntura política en estos momentos de tensión en el estado.
ESTRATEGIA LEGISLATIVA.- La determinación de más de las dos terceras partes de no respaldar la salida de Uriel Carmona y en contra parte, de anunciar la presencia de los titulares de la fiscalía; el comisionado de seguridad y del secretaría de gobierno es una muestra de respaldo de forma indirecta al hoy controvertido Uriel Carmona porque ahora los representantes populares, meten al mismo costal a los responsables del por qué la inseguridad está a tope en la entidad morelense.
Son 15 diputados que han mostrado lo que no se había logrado en el último año y es la unidad en torno a un proyecto legislativo que tendrá mucha fuerza de mantenerse en el proceso electoral del 2024.
Por lo pronto, Francisco Sánchez Zavala dejó en claro que el fiscal tendrá que informar los hechos violentos ocurridos en Morelos y sobremanera el caso del asesinato de Ariadna Fernanda “N”.
Por su parte, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros deberá de dar a conocer la estrategia que se ha implementado recientemente en torno a los delitos de alto impacto, entre ellos los feminicidios y asesinatos registrados provocando con ello que varios municipios se hayan ensangrentado por los crímenes cometidos a lo largo de este difícil 2024.
La presencia de Samuel Sotelo Salgado, el encargo de la política interna es un aviso al Ejecutivo de la fortaleza que han alcanzado los parlamentarios en los últimos días; buscan en todo momento mantener la unidad de los 15 legisladores y fortalecer la idea de contribuir a mejorar el estado de derecho y los resultados que no se han dado hasta el momento en materia de seguridad. El aprobar el presupuesto con incremento a la CES y a la FGE es un argumento fuerte que tienen los representantes populares.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73