Observador político - La lucha por el SNTE en Morelos…
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En vísperas de que se emita la convocatoria por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) para la sección 19 en Morelos, algunos profesores se han pronunciado a favor de una candidatura de unidad para la renovación de su dirigencia sindical y así evitar, confrontaciones ideológicas que se presentan en toda elección. Sin embargo, a estas alturas es prácticamente imposible por las nulas posibilidades de alcanzar acuerdos y consensos entre los aspirantes y suspirantes.
PROCESO HISTÓRICO EL DEL SNTE.- El punto es que, difícilmente van a ceder los que han decidido legítimamente participar y contender en un proceso que será histórico porque, a diferencia de años anteriores jamás se les había tomado en cuenta de manera directa a los maestros ya que todo era a través de sus delegados que eran impuestos desde del CEN, quienes estaban aleccionados de con quien iban y el que indudablemente sería el “bueno” para la secretaría general.
Por fortuna para la base magisterial las los tiempos han cambiado y con las reformas federales, todos los sindicatos entre estos docentes están obligados a democratizar el procedimiento para elegir a los integrantes de su comité sindical y por lo tanto ahora, son ellos los que tendrán la decisión de elegir a sus representantes de la sección 19, quizá el más importante sector sindical en la entidad.
Hay que recordar que una vez que se inició el retorno de las actividades académicas presenciales, a nivel nacional también se reactivaron las sindicales por lo que todo hace suponer que Morelos, se sumará a los estados en los que se llevaron a cabo elecciones de su dirigencia sindical del SNTE mediante el voto libre, directo y secreto, entre estos: Baja California Sur, Tlaxcala, San Luis Potosí y Querétaro con la nueva modalidad y en la que se destaca una participación de hasta un 70% de sus agremiados.
Por lo tanto, en Morelos existe una efervescencia por el proceso, empero, es extremadamente difícil que se pudiera adherir al procedimiento que se implementó en Nuevo León, el único estado donde se logró una planilla de unidad a diferencia de las demás entidades federativas en las que fueron hasta siete los aspirantes que se registraron en una elección.
El reto que actualmente tiene el SNTE Morelos, es lograr un proceso abierto, incluyente, democrático y participativo pero sobre todo que quienes han decidido levantar la mano y contender, al conocer las reglas del juego las acaten y acepten el veredicto final de los votantes, sin importar que les favorezca o no el resultado y para lo cual sí deben de comprometerse a fin de evitar enturbiar el proceso antes de tiempo. En este caso, es casi un hecho que se registren casos de posible corrupción, acarreos, entrega de dádivas y demás cuestionamientos que se hacen en casi todas las elecciones y al final, los que ganan quedan raspados y en muchos casos, sus triunfos son minimizados por situaciones normales que se presentan en este tipo de procedimientos democráticos.
Lo cierto, es que en el SNTE, quien resulte ganador del proceso interno tiene que ser blindado para que no tenga solo el respaldo de los maestros que hayan votado por la planilla que resulte favorecida, sino que sea un dirigente, hombre o mujer a quien se le reconozca su esfuerzo y el respaldo de los maestros para defender el cumplimiento de sus derechos laborales y las demandas que son muchas a las autoridades en turno.
Es decir, quien resulte ganador de una elección que se avecina en el sindicato de maestros de Morelos, tendrá que convertirse en un verdadero líder cuyo reconocimiento sea de la base magisterial y en automático de las autoridades de los tres niveles de gobierno porque de facto, tendrá la fortaleza para decidir a que candidato de los diferentes partidos políticos que buscarán gobernador al estado a partir del 2024 podrán apoyar o en su defecto, mantenerse alegados de las actividades políticas. Al contar con un líder nato como secretario general, las puertas a la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se les abrirán más rápido.
LOS CANDIDATOS.- Todos saben que en Morelos desde hace más de dos años varios aspirantes levantaron la mano para participar en el proceso de democratización del SNTE, y en algunos casos, aún no está descartada que desde la dirigencia sindical se pudieran hacer los consensos para lograr una candidatura de unidad, sin embargo, hay amplias posibilidades de que no suceda así. Algunos grupos de académicos señalan que si hay una candidatura de la dirigencia sindical está entre dos personas: Argentina Becerra y Osvaldo González Sánchez.
Empero, hay otros aspirantes a suplir a la maestra Gabriela Bañón Estrada como los casos de: Felipe Castro Valdovinos, quién prácticamente se dio un tiro en el pie tras el balconeo que sufrió su protector de recursos económicos e infraestructura política y social, el senador Ángel García Yáñez, quien de igual manera, prácticamente se cayó al abismo con su aspiración de ser gobernador para el 2024 las fotos que evidenciaron el vínculo con su ex pareja, Esther Yadira “N”, alias “La Jefa” y hermana de la presidenta de Redes Sociales Progresistas en Morelos. El representante popular del oriente quedó noqueado y cuando intente hacer campaña, esa historia será su talón de Aquiles, que lo perseguirá durante mucho tiempo lo mismo que a Felipillo, quien tampoco ha logrado sacudirse la mala reputación que tiene ante el gremio. Y cabe la pregunta, ¿por qué es rechazado? La respuesta es simple: Quizá porque solo se ha preocupado por beneficiarse económicamente él en los cargos políticos que ha tenido como la presidencia del Partido Nueva Alianza de donde salió mal ya que incluso fue expulsado,
derivado en gran medida por sus acuerdos turbios que hizo con él entonces candidato a gobernador por el PRD, el hijastro de Graco Ramírez Garrido Abreu, Rodrigo Gayosso Cepeda.
Por lo tanto, de esta decena de aspirantes al menos hay cuatro mujeres que han decidido levantar la mano y pelear la dirigencia sindical, logrando casi la paridad con sus contrincantes varones entre quiénes están: Yosmin Castillo Castrejón con su coalición de Trabajadores de la Educación; Elena Aragón y los maestros independientes, Margarita Hernández y su expresión Democrática Educativa y para no variar Argentina Becerra.
Mientras que del lado de los varones hay varios suspirantes que tienen derechos legítimos pero posibilidades nulas, por lo pronto, solo recordamos a los que han decidido participar tal es el caso de: Marco Aurelio Mares Caspeta, Víctor Benítez Quintero, ex dirigente sindical, Paul Pliego Escobar, vinculado con el exdelegado del SNTE en Morelos Moisés Jiménez Sánchez; en tanto que del Movimiento Magisterial de Bases habrá de salir un candidato disidente entre quienes puede ser Nicanor Reynoso y Alejandro Trujillo González; además de Fernando Salgado con lo que le llaman Poder de la Educación.
Joel Sánchez Vélez es otro de los que se han sumado a esta larga lista de profesores que buscan sustituir a la maestra Gabriela Bañón a través de un proceso que será histórico e inédito en la vida sindical del SNTE en el estado de Morelos.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73