Cuando sea demasiado tarde... - No que no, sí que sí…

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde... - No que no, sí que sí…

Hace como dos semanas se terminó el trabajo pesado de la reacreditación de la Maestría en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Todo el equipo de trabajo sacrificamos nuestras vacaciones para poder cumplir con todos los requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a los programas pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. La Maestría en Psicología es el programa más importante del glorioso estado de Morelos de ése nivel de posgrado (y obviamente de esa disciplina), y la responsabilidad era mucha. Fueron bastantes noches sin dormir para muchos de nosotros, empezando por mi Jefa Administrativa y mi Directora, además de todos los miembros de la Comisión de Reestructuración y Reacreditación de la Maestría en Psicología, y las chicas de la Dirección de Posgrado. Al final, mandé un usb por paquetería a las oficinas de CONACyT, el cual contenía el archivo maestro con todas las evidencias. El volumen de dicho archivo era de más de un gigabyte, y sólo eran documentos en pdf. Casi desde que tomé las riendas de la Coordinación hasta ahora, he dedicado todos mis esfuerzos a dicha empresa. Tengo grandes esperanzas de obtener un resultado favorable.

            El desarrollo institucional de la Universidad, durante los tiempos de la pandemia, ha mantenido su ritmo. Yo me encerré en casa un 17 de marzo de 2020, y en ese tiempo no he salido de casa más de 10 veces, y sólo por periodos muy cortos. No voy a alargarme en detalles de la pandemia porque ya todos la hemos vivido y cada quien tiene su propia historia, pero es realidad que la hemos padecido todos. Es en este escenario en el cual veo un muy pequeño pero muy gran detalle: la Universidad Autónoma del Estado de Morelos sigue en pie. No puedo afirmar que toda su labor se ha logrado sin dificultades, pero de alguna manera que borda en lo increíble, se ha logrado sacar adelante todas las responsabilidades, tanto del semestre anterior, como del que empieza. Seguimos teniendo Universidad, y tenemos una nueva generación de Venados para los distintos niveles atendidos por mi institución. Estoy muy orgulloso de pertenecer a una institución que constituye un ejemplo de organización, autogestión, y ejecución, durante todas las vicisitudes del 2020. Vamos, desde más allá del 2017 nos hemos mantenido de pie, y este año tampoco va a poder derribarnos, aunque muchas personas no sean capaces de ver o reconocer el esfuerzo que tal empresa conlleva, aun cuando hay quienes son más rápidos con la crítica y la desaprobación que con el agradecimiento y el reconocimiento, y aun cuando nunca faltan los intereses mezquinos que no desaprovechan el infortunio ajeno para hacer beneficio propio.

            Adivinó usted bien, apreciado lector: los diputadetes de Morelos. La clase piojítica de este estado se ha convertido en un vivo ejemplo de corrupción, ignorancia, incompetencia, avaricia, y fascismo. Dado que se consiguió reactivar varias de las pensiones doradas suspendidas a la Legislación pasada, se aprovechó dicho recurso para el moche necesario para tratar de reavivar conflictos añejos, como la designación del Contralor de la UAEM en flagrante violación a su autonomía. Yo sé que muchos de los diputados a duras penas saben leer y escribir (no voy a decir nada de sumar o restar porque vamos a empezar a pegar por otros lados), mucho menos comprender el significado de la palabra AUTONOMÍA. Sin embargo, si pusieran un poquito de atención (o consiguieran asesores que verdaderamente valgan lo que cuestan) a las noticias de los últimos 5 o 10 años de historia de la UAEM, y su relación con la supuesta cámara de diputadetes, habrán notado que todos los intentos por violar la autonomía han derivado en manifestaciones de toda la comunidad, lo que ha resultado en la retracción de los diputadetes y sus decisiones arbitrarias. Aquí les dejo una liga de un video de youtube de la última vez que la Universidad tuvo que hacerse frente con otros diputadetes, igual de corruptos y avaros que los presentes: https://tinyurl.com/y4552t6l El video está largo, pero les aseguro que vale la pena verlo. Así se van a poder dar una idea de cómo serán las cosas en las siguientes semanas, de no echarse para atrás estos servidores de la chequera más jugosa. Al final, todos son sirvientes de bolsillos más grandes que los suyos. Así que señores diputadetes: “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir.” Me imagino una conversación entre un diputadete y uno de sus hijos: “Papi/Mami, ¿dónde obtuviste el dinero para pagar mi colegiatura?” “Se lo robé al pueblo de Morelos hijo, para que estés muy orgulloso de tu padre/madre.”

No va a faltar la persona que no está de acuerdo: ¿y la sana distancia? Pues mi imaginación me presenta a las calles del centro de la ciudad convertido en ¡un bello y grande estacionamiento! Somos cerca de 10,000 trabajadores y 40,000 estudiantes. ¿Cuántos coches, autobuses y demás medios de transporte creen que se puedan juntar?

La autonomía no ha muerto, y 20 lacayos de la corrupción no podrán matarla.