Observador político - La joya de la corona
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Este año arranca oficialmente el proceso electoral para la elección intermedia de los diputados locales y los 33 presidentes municipales así como los indígenas, por lo que será a partir de los primeros días de septiembre próximo el inicio de los comicios locales ordinarios 2020-2021 del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
“NADAR DE A MUERTITO”.- Por lo tanto, los diferentes partidos políticos volverán a resurgir de las penumbras y hasta casi de ultratumba, luego de que varios de sus dirigentes “nadan de a muertito”, y sólo se han dedicado a administrar las millonarias prerrogativas que anualmente reciben del órgano electoral.
En razón de ello, será de diciembre de este año a enero y febrero del 2021 cuando deberán los institutos políticos que realizar sus procesos internos, es decir, sus precampaña para ir definiendo a quienes serán sus candidatos que contenderán en los diferentes cargos de elección popular.
Por lo tanto, el partido de Andrés Manuel López Obrador sigue a la cabeza en las preferencias electorales en México y por supuesto en Morelos, aun y de que existe un severo rechazo a las políticas del morenista. Y es que, se mantiene a la cabeza MORENA en la entidad por una simple razón: Los presidentes de los 10 partidos políticos con registro a nivel nacional y local en la entidad, no han hecho absolutamente nada para crecer socialmente y convertirse en una verdadera competencia en los comicios intermedios constitucionales. Los dirigentes partidistas están agazapados, escondidos, se han abstenido de meterse en conflictos con la autoridad estatal actual y han dejado pasar temas graves como la inseguridad, el desempleo, la falta de crecimiento y desarrollo económico, así como los conflictos sociales que son una constante en la tierra de mi general Emiliano Zapata. Son unos vividores en su mayoría que ya están afilando las garras para tratar de beneficiarse con algunas candidaturas para ellos o sus familiares más cercanos: hermanos, hermanas, esposas y madres, por aquello de la paridad de género y los espacios restringidos para los varones. Quizá por ello, intentan incrementar de 20 a 30 las diputaciones locales como sucedió hasta la legislatura pasada y que el PRD y Rodrigo Gayosso, decidieron reducir al cometer errores de cálculos que hoy incluso ellos, buscarán regrese a como estaba la reforma electoral previo al proceso del 2018.
El que los líderes partidistas hayan decidido no salir a los medios ni dejarse ver fue para no ser señalados, cuestionados y por ello, han aprovechado a más no poder, viajando, gastando los dineros públicos a manos llenas y sin oposición, hasta que se llegue la hora que será ya en los próximos meses por la vorágine de lo que conlleva un proceso comicial.
LOS ASPIRANTES Y SUSPIRANTES A CUERNAVACA.- Por ello, desde septiembre próximo oficialmente comenzarán las elecciones y provocarán que la clase política se centre en el primer semestre en resolver sus problemas internos, con miras a las elecciones del 6 de junio de 2021, justo a la mitad del sexenio del presidente López Obrador.
Y en Morelos, la elección más competida, la más peleada será sin lugar a dudas la de Cuernavaca, donde hoy en día encabeza Antonio Villalobos Adán, quien pese a la incertidumbre que se veía en su vida política, ha logrado fortalecerse y consolidarse a poco más de un año de su administración, por lo que es el primero que está formado en la enorme lista de aspirantes y suspirantes que han mostrado interés en competir a través de una reelección por lo que es considerada como “La joya de la corona”.
Y el haber logrado una fotografía al lado del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es parte de su proyecto político con miras al 2021, en razón de que ha dado muestras de ser un personaje pacífico, no violento, que busca el diálogo, los acuerdos y pese a todo, tiene todo este año capitalizar todo el trabajo que pueda realizar una vez que se inicien las encuestas de los más populares para competir por Movimiento de Regeneración Nacional para el Ayuntamiento capitalino. Sin lugar a dudas, es quien encabeza la delantera de quienes buscarán hacerle sombra en el proceso interno.
La historia sin embargo, será diferente, porque a diferencia del 2018, hoy está en duda una alianza como la que constituyeron “Juntos Haremos Historia” que aglutinó a MORENA, Encuentro Social y Partido del Trabajo, permitiendo llevar al triunfo no solo a AMLO y Blanco sino a la mayoría de los candidatos que compitieron con esta marca que quedó registrada el año pasado. Hoy, las cosas son diferentes.
En Morelos, la situación es compleja y extraordinaria. Por un lado, el líder de MORENA, Gerardo Albarrán Cruz, pese a todo, no tiene buena relación con el gobierno y mucho menos con su homólogo, el ambicioso Jorge Argüelles que encabeza al Encuentro Social y quien se relame los bigotes para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca –y de ahí brincar a la gubernatura en el 2024- siendo actualmente el coordinador de la bancada parlamentaria del PES. Y ambos, de igual manera, rechazan, niegan toda relación o acercamiento incluso de manos con la legisladora y presidenta del Partido del Trabajo en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por lo que esa alianza que los llevó al triunfo y donde ya no estará AMLO, provocará escisiones importantes en quienes buscarán participar para tratar de derrocar al “Lobito”.
Entre los que han levantado la mano para participar por Cuernavaca están: Alejandro Mojica Toledo, diputado federal; José Luis Gómez Borbolla, alías “El Choche”, hombre cercano a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación; sin duda participará el empresario automotriz y fundadora de MORENA, Raúl Iragorri Montoya, más lo que se acumulen con el transcurso del tiempo.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73