Observador político - ¿La defensa del INE?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Mañana domingo 13 de noviembre será la marcha en respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE) al que están convocando activistas, organizaciones sociales y partidos políticos de oposición ante la inminente reforma que pretende llevar a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los legisladores de Morena y sus aliados.
LA MARCHA POR LA DEMOCRACIA.- De entrada, los onerosos salarios y prestaciones que sí perciben no solamente los consejeros sino todo el personal en el INE es ofensivo para los protagonistas de la 4T. Consideran como inapropiado que perciba un salario mayor al del mismísimo presidente los consejeros electorales y por ello, además entre otras cosas intentan reventarlo con el recorte presupuestal que hizo de 4 mil 475 millones de pesos que pretenden aplicarle a partir del próximo año.
El tema de la reforma electoral ya se politizó de tal manera que se ha polarizado: Los que odian a AMLO contra los que lo respaldan. Y esta percepción, ha sido el propio presidente de México quien se ha encargado de echarle leña al fuego al hacer la invitación a la población para que no participen al acusar que son los “intelectuales” que apoyarán el fraude de electoral del 2006 cuando se convirtió en presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
Lo cierto es que en el INE hay luz y sombras; sobre todo porque ni es tan malo como dice AMLO y Morena pero tampoco es tan bueno cómo argumentan los partidos de oposición.
La marcha por la democracia que han intitulado los organizadores va enfocado a que en efecto, la mayoría de Morena y sus aliados no aprueben esas reformas; y se espera será copiosa con representación en la mayoría de los estados del país sobre todo, porque hasta el día de ayer habían confirmado su participación más de 50 organización es al menos 26 ciudades.
¿Y quiénes son los convocantes? Entre otros, diversas asociaciones y organizaciones como el Frente Cívico Nacional; Sí por México; Resistencia por México; Renacimiento México; 50+1; Misión rescate por México; entre otras, todas sin excepción con ideología contraria a la Cuarta Transformación de acuerdo a AMLO y quien está viendo que todas estas movilizaciones tienen un objetivo común: la lucha político electoral por la presidencia de México en el 2024.
AVANCES DEMOCRÁTICOS.- Nadie puede poner en tela de duda los avances democráticos que se han tenido en materia electoral en las últimas décadas pero sobre en años recientes, los cuáles se han logrado en gran medida por el trabajo y el esfuerzo de todos quienes forman el INE que ha realizado estrategias para ir alcanzando igualdad y libertad que pese a ello, aún hace falta mucho y hay diversos retos así como objetivos que cumplir para evitar ser un órgano electoral a modo.
Un logro que ha sorprendido a propios y extraños, tanto a nivel nacional como internacional han sido los avances en materia de igualdad al haberse alcanzado lo que hace años sería imposible: espacios de representación popular para la mujer; hoy, podemos ver que hay la misma cantidad de hombres y mujeres en casi todos los espacios de elección y eso se puede constatar en las cámaras altas y bajas del Congreso de la Unión.
Pero de igual manera, el 50% de espacios de representación es ya una obligación para los y las candidatas a cargos a los diversos cargos políticos. Es decir, la alternancia se logró por las estrategias de mantener una paridad e igualdad tanto vertical como horizontal en los espacios a competir. Poco a poco, la integración de las mujeres, jóvenes, indígenas y grupos vulnerables como las personas de la tercera edad y de inclusión poco a poco están alcanzando posiciones relevantes, antes consideradas impensables en los estados con las gobernadoras, alcaldesas, síndicas y regidoras.
Para los defensores de la permanencia como está el INE, argumentan que es una “creación colectiva, producto del esfuerzo de miles de mexicanos que por décadas exigieron de las autoridades el respeto al voto libre y secreto, elecciones limpias, certezas y un alto definitivo a las trampas que caracterizaron el largo gobierno del PRI”.
Incluso, participando en luchas democratizadoras de la segunda mitad del siglo XX en las que se registraron muchas muertes y que tras el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997 y de Vicente Fox en el año 2000, se dieron los primeros pasos democratizadores para de lo que fue considerado incluso como, del nuevo siglo.
Los pros del INE: Son especialistas en la materia sus integrantes; no recibe órdenes de ningún nivel de gobierno para alterar algún resultado electoral; es un órgano reconocido internacionalmente; está sujeto al escrutinio de autoridades judiciales; fiscaliza el uso de prerrogativas a partidos políticos; mantiene la estabilidad en el país con gobiernos emanados de forma democrática; entre otros.
¿POR QUÉ SÍ A LA REFORMA? El principal argumento presentado en la mañanera y secundada por los diputados en el Congreso de la Unión, es la cantidad multimillonaria que se destina no solo al INE sino a los partidos políticos.
De ahí que el proyecto se enfoca en que no habrá de desaparecer el INE y únicamente cambia de nombre al Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC); es decir, argumentan que no perderá su carácter de autónomo.
Otro de los planteamientos que hacen quienes están a favor de la reforma electoral es que, habrá una reducción en el número de diputados que sería de 500 a 300 legisladores; lo mismo que ocurriría con los senadores que de 128 llegaría a 96 únicamente.
Un punto controvertido es que, de acuerdo a la propuesta los nuevos consejeros que hipotéticamente se elegirían serían ahora bajo la modalidad del INEC al igual que los magistrados de TEPJF que serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos mediante el voto popular en elecciones abiertas. Esto significa además, que no serían los mejor preparados académicamente, aquellos especialistas en la materia, los más honestos o democráticos, no, bastará con ser popular y ganar un proceso para ocupar estos cargos que es donde está el meollo del asunto; está además contemplado que, se dará una reducción de consejeros que de los once que actualmente están pasaría a solamente siete funcionarios.
Otras modalidades a destacar está el del financiamiento a los partidos políticos para que solo se les entregue dinero en campañas logrando ahorros importantes; reducción de propaganda en medios tanto radio y televisión; y algo que le pegaría a todos los estados sería la eliminación de los órganos electorales por ejemplo aquí, desaparecería el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73