Para efemérides, las de octubre
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo
Sin olvidar que es el Mes Rosa, gracias a la campaña mundial de concientización sobre el cáncer de mama, el próximo jueves 17 de octubre tendremos el espectáculo celeste conocido como la “Super Luna”, la única del décimo mes del año, haciendo honor al conocido bolero.
En cambio, son cuatro las efemérides a conmemorativas sobre las que debemos actuar y reflexionar: Este jueves 2: Día Internacional de la No Violencia; miércoles 11, Día Internacional de la Niña; domingo 15, Día Internacional de las Mujeres Rurales y martes 17, conmemoración del Sufragio de las Mujeres en México.
Respecto a la primera fecha, aparte de que en México nos recuerda los 56 años transcurridos desde la masacre de Tlatelolco de 1968, a partir de 2007 la ONU declaró el 2 de Octubre como el Día Internacional de la No Violencia con el fin de reafirmar la importancia universal de la no violencia y para difundir la cultura de paz, tolerancia y entendimiento.
En la misma materia, entre todos los tipos de violencia, la que se ejerce por género significa uno de los abusos a los derechos humanos más sistemáticos y generalizados y extendidos en el mundo y específicamente en México; donde Morelos ocupa por desgracia, uno de los primeros lugares en casos de feminicidio.
A propósito, en 2021 la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares reveló que el 70.5 de las mujeres de 15 años y más, a lo largo de su vida han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación laboral y profesional, ya sea en el ámbito escolar, laboral, digital, comunitario, familiar o de pareja.
Por otra parte, el tema del 11 de octubre como Día Internacional de la Niña de este año es "La visión de futuro de las niñas", expresa tanto la necesidad de actuar urgentemente como la esperanza inquebrantable que emana del poder de las voces de las niñas y su visión de futuro.
La generación actual de niñas sufre de forma desproporcionada las consecuencias de las crisis mundiales del clima, de los conflictos, de la pobreza y del retroceso de los logros conseguidos con tanto esfuerzo en materia de derechos humanos e igualdad de género. A demasiadas niñas en México todavía se les niegan sus derechos, se restringen sus opciones y se limita su futuro. De ahí la urgencia de actuar en este sentido.
Celebrado desde 1997 por la ONU, el Día Internacional de las Mujeres Rurales tiene como objetivo reconocer la función y contribución decisivas de la mujer del campo, incluidas las mujeres indígenas, en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Además, busca sensibilizar sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres rurales y promover medidas para mejorar su calidad de vida y empoderamiento socioeconómico y político.
Por último, en 1947 las mujeres ganan el derecho a votar y ser electas en los procesos municipales, mientras que en 1953 se reconocen plenos derechos de ciudadanía a las mujeres mexicanas.
Ahora que México tiene su primera Presidenta y Morelos, Gobernadora, recordemos que se han postulado seis mujeres a la Presidencia: Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto González, Marcela Lombardo Otero, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala Gómez.