Observador político - Hoy, a urnas maestros para elegir a la dirigencia del SNTE

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Hoy, a urnas maestros para elegir a la dirigencia del SNTE

Como si fuera una elección partidista en la entidad, este día en medio de señalamientos  y acusaciones por la compra del voto, entrega de recursos económicos y hasta con la presunción de entrega de plazas, se va a desarrollar la elección por primera vez en su historia y de forma democrática, de la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos.

VAN 10 PLANILLAS POR EL SNTE MORELOS.- Hay un dicho que dice, “divide y vencerás” y por tanto, el voto se fragmentará y la lucha será entre dos o tres de las diez planillas que estarán compitiendo por la secretaría General de la sección 19 del SNTE para suceder en el cargo a la maestra Gabriela Bañón Estrada, quien estuvo casi dos periodos consecutivos en el cargo a consecuencia de la pandemia del virus SARS-CoV2 del covid 19.

Cabe mencionar que las diez planillas y sus equipos están a la espera de los favorezca la maría de los más de 43 mil maestros jubilados y activos en la entidad que participarán este día, los mismos que elegirán a un varón como el sustituto de la maestra Gabriela Bañón Estrada, luego de que se les impidió literalmente a las mujeres participar –por paridad de género, luego de que han sido damas las últimas dirigentes- en este proceso de elección en Morelos, al decidirse que será un hombre quien encabece los destinos del sector educativo.

Algunos de los contendientes están más que quemados y pese a ello, parece, contaron siempre con el respaldo económico de la clase política como ocurrió con Felipe Castro Valdovinos, de la planilla azul y quien tuvo el apoyo del senador priista con negros antecedentes Ángel García Yáñez.

Otro de los aspirantes que durante mucho tiempo estuvo recorriendo las escuelas, reuniéndose con maestros y buscando su apoyo de manera austera, logrando un amplio respaldo del magisterio, fue Joel Sánchez Vélez y su planilla blanca.

En ese mismo tenor se mantuvo Paul pliego Escobar y su planilla verde quien realizó trabajos importantes en diversos centros educativos en búsqueda del apoyo de sus homólogos.

Y como siempre no faltó la oposición con el representante de la CNTE, caso concreto el de Alejandro Trujillo González y sus integrantes de la planillo oro, quienes acusaron que la campaña en búsqueda del voto fue un proceso amañado e inequitativo, donde incluso, se ofertó dinero y plazas, aunque no se entregaron los elementos ni las pruebas de sus dichos por lo que todo quedó en simples declaraciones.

En general los demás aspirantes Felipe Domínguez, de la planilla morada; Víctor Benítez, de la roja; Oswaldo González, de la naranja; Yossmin Castillo Castrejón, de la rosa; entre otros con unas posibilidades de triunfo en el proceso pero que decidieron también levantar la mano para competir por la dirigencia estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación en Morelos.

Quien resulte ganador en este proceso inédito, democrático y participativo del SNTE se convertirá en un verdadero líder y además, podrá consolidarse como un verdadero sindicato independiente, el magisterio de Morelos porque dependiendo la elección se puede regresar a los tiempos de glorias y que además, se consolidará con su probable participación en el próximo proceso electoral en donde habrán de ser fundamentales en el desarrollo electoral de quién será gobernador o gobernadora del Estado de Morelos en el 2024.

¿LOS CARVALES SON CANTINAS EN MUNICIPIOS? Los de Morelos son además una de las celebraciones más importantes y tradicionales que se siguen realizando en la entidad con la participación de miles de morelenses, debido a que para la mayoría de los habitantes son días de fiesta y alegría, cuyo traje del Chínelo provoca algarabía que se disfruta con su famoso brinco. Sin embargo, esta bonita tradición puede estar en riesgo por la grave inseguridad y falta de compromiso, sobre todo, de los alcaldes en turno que muestran desinterés por generar condiciones de seguridad.

El brinco del Chínelo.- Consiste en pasos sencillos de cadera, rítmicos y saltados, con los que los cubiertos con máscaras elaboradas con telas de alambre -en clara burla a los conquistadores de América: los españoles- y llamativos trajes se mueven al compás de una interminable serie de sones que interpreta la banda. Su danza se realiza en círculos en las diferentes plazas, atrios y por las principales calles de los pueblos.

Importante resulta destacar que estas festividades forman parte de las tradiciones del estado de Morelos, en gran medida por la presencia de los Chínelos, los cuáles aseguran los especialistas en el tema, son originarios de los municipios de Atlatlahucan y Tlayacapan; sin embargo, lo ocurrido este fin de semana en Tepoztlán debe de llamar a la reflexión y preocupación para buscar poner orden para que desde el Ejecutivo estatal se evite que una fiesta del pueblo pudiera convertirse lamentablemente en una tragedia.

Del jueves 19 de enero al lunes 23 de enero pasado se celebró el Carnaval de Jiutepec 2023, dónde el alcalde Rafael Reyes Reyes logró que se convirtiera en todo un éxito ese evento popular que convocó a miles de habitantes y personas de otras regiones de estado e incluso del país; sobre todo porque se logró clausurar el evento con las diferentes actividades donde se evidenció una sana convivencia y al final el saldo fue blanco.

Todo ello, porque a diferencia de otros años y administraciones municipales, en esta ocasión la autoridad de Jiutepec no se relajó sobre todo en lo relacionado con el uso de las bebidas embriagantes, que en gran medida contribuyen y generan riñas e incidentes. Otro factor fundamental fue la constante y permanente vigilancia de las diferentes corporaciones policíacas que se mantuvieron atentas y en coordinación para frenar cualquier acto delictivo o desmanes, algo normal que puede ocurrir en eventos masivos como los carnavales del estado.

LOS CUERPOS DE SEGURIDAD, REBASADOS.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública  apoyada y respaldada por la Marina, así como la 24 Zona Militar y La Guardia Nacional, hicieron bien su trabajo al inhibir a la delincuencia y hacerse sentir de manera coordinada con la municipal e inspectores quiénes vigilaron a los expendedores de bebidas etílicas para evitar desmanes, logrando un resultado favorable para todos en general.

Empero, el pasado sábado la danza del Chínelo que existe desde hace más de un siglo, no se realizó por los actos delictivos registrados por un desbordamiento de gente que sin control alguno invadió el Valle Sagrado y rebasó la escasa presencia policiaca y puso en evidencia al omiso alcalde David Demesa Barragán de Tepoztlán. Por dignidad debería solicitar licencia al Congreso y dejar la alcaldía a una persona con mayor compromiso social.

Por ello, lo ocurrido en Tepoztlán debe servir de ejemplo y experiencia para que no vuelva a ocurrir estos lamentables hechos en los demás municipios dónde se van a realizar en próximos días sus respectivos carnavales como son: Tlayacapan, Yautepec, Tlaltizapán, Tilzapotla, entre otros.

El excesivo número de visitantes y la cantina más grande de Morelos en que se convierte Tepoztlán, amenaza con no realizarse aunado a la falta de seguridad que los ubican como un municipio con focos rojos por el riesgo que representa esta celebración, como lo denunciaron los comparsas y representantes de los barrios quienes pese a lo que representa para ellos, cancelaron el tradicional brinco, por el atentado con arma blanca en contra una comparsa.

Los empresarios mostraron su inconformidad y pidieron con resultados negativos, la salida del edil David Demesa Barragán, quien se curó en salud.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73