Observador político - Fractura en el grupo de magistrados del TSJ

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Fractura en el grupo de magistrados del TSJ

En tiempos de pandemia por el covid-19, en medio de una situación inusual y un ambiente de crisis en cuanto a la credibilidad en las instituciones, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos, tan cuestionado, sigue siendo nota. Y esa que, con el cese de los nombramientos de los magistrados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se rompió la correlación de fuerzas que existía al interior del grupo del magistrado Rubén Jasso Díaz.

LA RENOVACIÓN DEL TSJ CUESTIONADO POR ACTOS DE CORRUPCIÓN.- De acuerdo con fuentes cercanas a los trabajos de los magistrados, el grupo de Jasso Díaz se dividió ya en dos. Y es que con el magistrado Rubén sólo se quedaron las magistradas más leales a su proyecto: María Idalia Franco Zavaleta y María del Carmen Aquino. Mientras que el otro grupo quedó conformado por las magistradas Elda Flores León y María Leticia Taboada que junto con el magistrado Manuel Díaz Carbajal formarían uno diferente al del proyecto original.  Y el que se quedó prácticamente en medio fue el magistrado Andrés Hipólito Prieto, quién recientemente se había incorporado al aparente grupo hoy fracturado que encabezó Rubén Jasso Díaz.

Con esta nueva correlación los magistrados que se estarían fortaleciendo de manera importante al interior del poder judicial como grupo mayoritario son el que presiden las magistradas: Nadia Luz María Lara Chávez y Bertha Leticia Rendón Montealegre, junto con los magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles, Juan Emilio Elizalde Figueroa, Luis Jorge Gamboa Olea, Ángel Garduño González y Norberto Calderón Ocampo.

Fue precisamente la salida de María del Carmen Cuevas López, Roció Bahena Ortiz, Valentín López González y Miguel Ángel Falcón Vega, del Tribunal Superior de Justicia, así como Martin Jasso Díaz y Jorge Estrada, del Tribunal de Justicia Administrativa, los magistrados que se habían beneficiado con las reformas de Graco Ramírez y sus compinches, los diputados de la 53 legislatura local pero con el palo que les dieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tuvieron que irse porque ya habían cumplido sus 14 años como lo marca la Constitución y no los 20 años como lo tenían contemplado.

Abogados consultados confían y están a la espera de que los cuatros nuevos integrantes de la casa de la justicia lleguen al Tribunal Superior de Justicia y generen el cambió que tanto requiere y anhela el pueblo de Morelos en el Poder Judicial, con la incertidumbre de que los nuevos que en breve sean designados por los diputados del Congreso del Estado, sean más de lo mismo por ello, la importancia de que quienes lleguen como magistrados tengan el perfil, la carrera y los atributos académicos y experiencia para poder hacer un cambio real que se espera ahora sí llegue para dignificar al TSJ.

Y es que para nadie es un secreto que durante los últimos años los magistrados han sido señalados constante permanentemente por actos de corrupción, es conocido los casos que se han registrado al interior del Poder Judicial por los casos de nepotismo. La corrupción es algo que no se ha logrado erradicar del TSJ y en ello, los magistrados, algunos no todos, aclaro, han contribuido a que generar actos de corrupción que hasta la fecha los persigue con el cambio de la nueva presidencia encabezada por el magistrado Rubén Jasso Díaz.

Basta rascar un poco la información que se ha dado a conocer a través de los diferentes medios de comunicación, de las denuncias que han vertido los profesionistas del derecho, así como los señalamientos de trabajadores sindicalizados y de confianza quienes han vivido de cerca diversos actos de corrupción en el Tribunal Superior de Justicia. Por ello, no es extraño que la lista que se tiene por casos de nepotismo en el que están involucrados varios magistrados es grande y en la cual se encuentran desde familiares que fueron incrustados en la nómina del TSJ; entre ellos se pueden encontrar a hermanos, hijos, sobrinos y hasta las nueras, la lista es enorme.  Ahora, sería fundamental en aras de la transparencia, la honestidad y de lograr cambios importantes y trascendentales hacer una limpia de todas estas personas que se vieron beneficiadas por el tráfico de influencias.

De igual manera, también apuntaron que las sentencias de algunos jueces y magistrados han sido duramente cuestionadas por el nivel de impunidad al dejar en libertad a funcionarios de la administración del gobierno de Graco Ramírez. Y cómo olvidar los señalamientos del gobierno actual, concretamente del secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, al acusar públicamente que al menos 11 jueces están siendo investigados por sus nexos con la delincuencia.

Esto es, el TSJ en lugar de ser una institución con confianza y credibilidad ha sido señalado y vinculado con actos de corrupción, aunado al descrédito y la baja confianza en los impartidores de justicia que tiene sumida a la justicia en una crisis donde se tiene todos menos la confianza.

De ahí que abogados consultados hacen votos para que los nuevos nombramientos recaigan en personas que no sólo cumplan con los requisitos para ser magistrados; sino que además tengan  cuenten con el compromiso de cumplir con la legalidad, honorabilidad y compromiso con la justicia, una justicia que hoy tal parece, está al mejor postor.

EN BREVE ESTARÍA LISTO EL EDIFICIO UNO DE LA UAEM.- El pueblo de Morelos, la comunidad universitaria y particularmente los estudiantes de Arquitectura y Turismo, pero de igual manera el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, deben estar contentos con la decisión del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, de terminar de una vez por todas el emblemático edificio Uno de la UAEM, luego de que desde hace un año se tenía más del 90 por ciento de la obra pero que hasta la fecha, por alrededor de 55 millones de pesos no se ha concluido.  Por lo tanto, será urgente y necesario que el director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM), José Silva Bandala, aplique y bien los recursos económicos que destinará la federación porque los estudiantes deberán estar en forma tan pronto regresen tras la pandemia. Es urgente que haya transparencia del dinero y cómo se está realizando esta importante obra que es la más importante y trascendental de las universidades del país al menos en este año que tendrá que ser inaugurada, con hasta la fecha nueve meses de retraso en detrimento de los alumnos.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73