Observador político - Desaparecerá el 50 por ciento de partidos en Morelos

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Desaparecerá el 50 por ciento de partidos en Morelos

Las últimas reformas que redujeron los requisitos para constituir organizaciones en partidos políticos, se convirtió en un exceso y un abuso luego de que Morelos fue pionero y ejemplo de lo que no debe ser en temas democráticos al permitir, que 23 institutos políticos hayan contendido en la elección pasada. Por esa razón, al menos el 50% de estos tuvieron su debut y despedida al no alcanzar tres por ciento de la votación total, por lo que perderán su registro.

 EXCESOS Y ABUSOS.- Fue evidente entre muchos de los votantes en la elección del domingo pasado, que la gente no se identificó con la mayoría de los partidos de reciente creación, jamás tuvieron identidad ni arraigo entre la población, sobre todo, porque muchos de estos institutos solo se constituyeron para otorgar candidaturas a viejos políticos que quedaron rezagados en sus partidos de origen. La intención en su mayoría, era mantener el registro y con ello, una diputación local plurinominal y las prerrogativas de consolidación durante los próximos tres años.

Empero, 23 institutos políticos fue una ofensa para la población que les dio la espalda y con ello, en breve, dejarán de existir y quedará solo el registro de que alguna vez contendieron aunque no tuvieran proyecto, identidad ni un objetivo real de ayudar y apoyar a la ciudadanía sino para sus intereses económicos y políticos.

Hay personajes como el exdiputado, exsenador, excandidato a gobernador y quien ahora se había colocado en la primera posición plurinominal en su partido Futuro, me refiero a Fidel Demédicis Hidalgo, quien dejó la docencia para dedicarse desde hace décadas a la política en donde económicamente le ha ido muy bien y por ello, evita no estar dentro del presupuesto. Lo cierto, es que hoy no tendrá posibilidad de tener a su partido ni seguirse beneficiando de los recursos públicos como hubiera sucedido si su partido alcanzara el tres por ciento de la votación que en esta ocasión, ya no será.

Otros líderes partidistas intentaron colocar a ciudadanos en las diferentes candidaturas de elección popular, sabiendo las pocas posibilidades de ganar pero el objetivo común era mantener el registro y con ello, las prerrogativas para vivir del presupuesto los siguientes tres años. Hacer alianza con algún partido grande y asegurar su registro para convertir como sucede con varios institutos políticos, en casas de bolsa y negocios de familia.

Si había partidos en exceso imagínense casi nueve mil candidatos, una auténtica grosería, por ello, varios partidos hoy están desahuciados y otros en proceso de extinción, porque no supieron ganarse la confianza del electorado en tan poco tiempo y con problemas externos a los que se enfrentaron como fue con la pandemia del SARS-CoV-2.

PARTIDOS QUE PUEDEN DESAPARECER.- Actualmente hay 23 partidos aún con registro, sin embargo, conforme avanza el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, es evidente que la luz se está apagando para varios que no lograron la votación suficiente para mantener su registro.

Los actuales son: Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Socialdemócrata, de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Humanista, Movimiento Alternativa Social; Podemos por la Democracia, Morelos Progresa; Bienestar Ciudadano; Futuro, Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos; Fuerza Morelos; Renovación Política Morelense, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México Armonía, Más Más Apoyo Social,

Y los que tienen una tendencia que podría provocar su desaparición por la cantidad mínima de votos a su favor y solo si no alcanzan el tres por ciento, entre los que se encuentran: el partido naranja, Socialdemócrata, Humanista, Armonía, Podemos por la Democracia, Bienestar Ciudadano; Futuro, Fuerza, Trabajo y Unidad por el Rescate Oportuno de Morelos; Fuerza Morelos;, Renovación Política Morelense, Redes Sociales Progresistas, Armonía y Más Más Apoyo Social, entre otros incluso, tanto el Verde Ecologista como el sol azteca están en posibilidades de no subsistir.

LOS PRÓXIMOS DIPUTADOS.- La joven Andrea Valentina Guadalupe Gordillo, mejor conocida como Andy Gortillo, tiene asegurada su curul en la 53 legislatura local al ganar casi al doble a la morenista Alejandra Flores, quien pese al excelente esfuerzo y trabajo realizado, no alcanzó la reelección en el distrito uno.

Ángel Adame Jiménez, también formará parte del grupo parlamentario de Acción Nacional, en razón de que logró ganarle a Marco Antonio Martínez Dorantes, quien iba con la fórmula de Morena y PES en el segundo distrito.

Ulises Pardo Bastida de Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, fue de los pocos que levantó la mano en esta dolorosísima derrota que sufrieron los morenos en la capital, sobre todo en el tercer distrito.

Carlos López Gómez del PAN, fue otro de los que se perfila como virtual diputado local de acuerdo a los números del PREP que lo ubican en la primera posición.

El abanderado de Acción Nacional, Francisco Erick Sánchez Zavala, alías Paco, ganaría el cuarto distrito

La candidata de Morena, PANAL y PES; Macrina Vallejo Bello, será también diputada por el quinto distrito local electoral, al ganar la mayoría de las casillas.

La diputada Ariadna Barrera Vázquez, es la única que logró la reelección en el distrito sexto.

María Paola Cruz Torres, de la coalición Juntos Haremos Historia, es también ganadora del séptimo distrito local electoral.

De lo poco rescatable del PRI y PRD, está Alberto Sánchez Ortega quien estará en la 55 legislatura representando al tricolor  en el octavo distrito.

55938 votos en actas contabilizadas Y quién lleva la preferencia electoral es

Para nadie fue una sorpresa que Luz Dary Quevedo Maldonado, haya dado la cara por Movimiento Ciudadano, ganó de calle su elección y será parte de la legislatura 55.

Verónica Rubio Kempis, de Morena, PES y PANAL, también ganó de forma contundente en el décimo distrito.

Los otros que se sumarán son: el morenista Arturo Pérez Flores, y finalmente Agustín Alonso Gutiérrez, quien se pasó a Nueva Alianza para formar lo que será la próxima legislatura. Ahora solo esperarán a los plurinominales.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twiiter: @gerardosuarez73