Observador político - El diputado 20 de la Legislatura LV
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La decisión que tome el Congreso del estado para designar a quien será el sucesor, hombre o mujer del diputado Juan José Yáñez Vázquez, quien lamentablemente falleció hace algunos días, provocará que quien se sienta agraviado acuda a la Sala Regional y posteriormente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Ciudad de México.
DECISIÓN LLEGARÁ A SALA REGIONAL Y SUPERIOR DEL TEPJF.- Por tanto, Morelos sentará precedente en estos casos en los que al no haber un propietario el suplente ocupa una curul y llega al Poder Legislativo, y que por desgracia llega a perder la vida como ocurrió con Juan José Yáñez Vázquez, porque lo ocurrido en la entidad es un caso sin precedentes. En razón de ello, quien se sienta agraviado deberá acudir a la sala Regional y Superior para definir lo que corresponda.
Insisto, no hay precedente del caso en razón de que el Tribunal Estatal Electoral decidió en su momento bajar de la candidatura a Julio Yáñez Moreno porque entró como persona indígena, como parte de una acción afirmativa. En su lugar entró su tío Juan José Yáñez Vázquez quien logró adquirir la candidatura de manera natural.
Hoy la lucha está entre dos personas: Roberto Yáñez Moreno quien por prelación de la lista que se constituyó en su momento le corresponde y posteriormente se encuentra registrada Helena Marín.
Sin embargo, el balón en este momento se encuentra en la cancha del poder Legislativo y por lo tanto, serán los 19 diputados los que habrán de decidir quién será el sustituto de Juan José Yáñez Vázquez. Y pese a ello, al final, el resolutivo será en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque el tema rebasa lo local.
El punto es que, entre las hipótesis que se han manejado ser ha descartado de entrada una, que es referente a que la Legislatura LV se quedaría con solo 19 diputados y quede una vacante. Sobre todo, porque hay un sentir del pleno de los representantes del Congreso de que se incremente el número de curules y esta decisión, sería ilógica cuando pretenden que se aumente a los 30 que se tuvieron en la legislatura LIII. Por lo tanto, esta idea está rebasada y quedan otras pendientes que ya se está analizando en el interior de la Cámara de Diputados.
Lo cierto, es que si está la lucha entre dos personas y quien más se posiciona por alcanzar esa curul, que insisto, quien quede en el camino acudirá a las Salas Regional y Superior de la CDMX, es Roberto Yáñez, sobre todo porque se ha declarado abiertamente integrante de la comunidad lésbico hay.
Pero además, porque fue el propio Impepac el que mandató que el registro de candidaturas a diputaciones, las acciones afirmativas emitidas por el Consejo Estatal Electoral en materia de candidaturas indígenas establecieron para el caso de las diputaciones, que por los casos de las de mayoría relativa, los distritos electorales locales III, IV, V y X, de conformidad a la encuesta intercensal 2015, cuentan con un porcentaje de población indígena igual o superior al 30%.
Pero con relación a las diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, deberían registrar en las listas plurinominales a dos personas indígenas de género diferente para el cumplimiento de esta disposición que se revisa al ser aprobados los acuerdos de registro de candidaturas para el proceso electoral local 2020-2021. Y entre los acuerdos emitidos por el Consejo Estatal Electoral para aprobar el registro de candidaturas a diputaciones de representación proporcional, se hizo en sesión del CEE del 8 de abril de 2021, en las que se aprobaron los acuerdos mediante los cuales se declaró procedente el registro de las candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional.
Es decir, en las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, 57 de los registros correspondieron a personas indígenas, lo que representa el 38.3%; mientras que 92 candidaturas, representó el 61.7%, correspondieron a personas no indígenas.
Aunado a que, los distritos II, IV, V y X, son los que tuvieron mayor cantidad de candidaturas indígenas, al ser los establecidos por la acción afirmativa, pero además, los distritos VI, VII y IX también presentaron registros de candidaturas indígenas.
Si a esto se le agrega el que todos los partidos políticos registraron candidaturas indígenas, el Congreso de Morelos tiene una representación mayor a la requerida en materia indígena. Y por tanto, la decisión de los diputados se tendrá que dirimir por orden de prelación y para garantizar la paridad del 50% mujeres y 50% hombres, le corresponde a un varón ocupar esa curul, de acuerdo a especialistas en la materia.
EL PODER DETRÁS DEL TRONO.- El presidente de Morelos Progresa, José Manuel Tablas Pimentel, debe estar relamiéndose los bigotes para poder lograr que su esposa Helena Marín se convierta en la diputada número 20 de esta legislatura. Al final, él siempre ha sido de la idea del poder detrás del trono.
Y por ello, ya hicieron la petición al Congreso del estado argumentando que a ella le toca ocupar un espacio dentro del poder Legislativo. Misma solicitud que hizo su ahora contrincante político, Roberto Yáñez Moreno.
El argumento principal de Roberto Yáñez es que a él le corresponde si se toma en cuenta el orden de prelación y más, porque su tío fue quien lamentablemente perdió la vida, quienes pertenecían al partido del Chinelo.
Mientras esto sucede, entró al tema Mireya Gally Jordá, quien de inmediato decidió tomar partido y exponer su posición en el sentido de que le corresponde una mujer indígena sin analizar la representación que se tiene actualmente en el Congreso del estado esa figura.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73