Observador político - Continúa la inconformidad por los centros de verificación
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Siguen los problemas en los verificentros en Morelos, los cuales no terminarán hasta en tanto no haya un número de establecimientos que atiendan de una manera ágil y transparente la enorme demanda de los propietarios de vehículos, quienes están ávidos por cumplir con este ordenamiento legal. Sobre todo, para que al visitar la Ciudad de México no sean objeto de detenciones arbitrarias para ya sea ser multados u en su caso, tener que dar la respectiva “mordida”.
SON NEGOCIOS MILLONARIOS LOS VERIFICENTROS.- Es increíble e inverosímil que el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis ,no haya hecho las gestiones para que más empresarios, cumpliendo con todas las normas y especificaciones ambientales y jurídicas, así como los requisitos para su instalación, para generar confianza, rapidez, economía y no tener que hacer las grandes filas de autos que provocan graves congestionamientos que hoy, ya son considerados como puntos “rojos” por parte de la policía de tránsito que ahora, deben desplegar constante y permanentemente a elementos para poner orden y evitar, que haya dobles filas como sucede actualmente en las avenidas Domingo Diez y Gobernadores, así como en Cuautla y Jiutepec (el de Temixco, sigue clausurado). Es decir, nadie en su sano juicio, puede pensar que cuatro centros de verificación pueden atender los más de 600 mil autos del padrón vehicular cada bimestre, es decir, son un millón 200 mil autos al año. Es irrisible e increíble que sucedan estas cosas pero solo se dan en Morelos.
Y peor aún, cuando hay ocurrencias en algunos sectores u órganos como sucede en el Congreso del Estado, donde se anuncia por parte de la diputada local del PAN, Dalila Morales Sandoval, que se trabajará en coordinación con el gobierno estatal para que Morelos pueda tener su propio sistema en verificación vehicular, y no tener que depender más de la Ciudad de México. El argumento que otorga la parlamentaria se debe a los constantes y permanentes problemas y fallas que se registran en los centros de verificación vehicular y que al final, obvio, impactan en la ciudadanía al momento de solicitar el servicio que es pésimo.
La idea no es buena, es buenísima. Lo triste, es que solo se queda en una buena intención puesto que es solo una ocurrencia en razón de que no han hecho absolutamente nada y solo señalan que propondrán al Estado la adquisición de un software para buscar la solución. Aquí el punto es que no tienen predestinado un presupuesto para un proyecto como este y segundo, la desconfianza de la ciudadanía es peor con el gobierno que con la iniciativa privada, por lo tanto, lo que requieren, es abrir el negocio no solo a unos cuantos sino a varios empresarios que pudieran estar interesados en participar en una licitación que no sea amañada, y tampoco tenga destinatarios para los amigos del gobierno en turno sino que más bien, piensen en el beneficio que haya varios establecimientos a donde la gente pueda hacer su trámite y resuelva su verificación vehicular. El negocio se debe abrir y no tenerlo solo unos cuantos que se están viendo como su inversión se hace multimillonaria al no haber otras opciones a donde llevar sus autos.
Por lo que, la ampliación de sus horarios que serán desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, sigue siendo insuficiente para calmar la ira de la gente, incluso, a través de las citas como lo solicitan porque el personal, los establecimientos siguen siendo insuficientes y las aglomeraciones no disminuyen para atender al año a un millón 200 mil vehículos, como mínimo. Y obvio, los casos de corrupción siguen registrándose pese a que las autoridades de la SDS lo nieguen, son hechos evidentes que lo padecen quienes acuden a dejar sus unidades para realizar su servicio.
EL CORONAVIRUS.- Tan pronto se supo del virus covid-19 llegaría a México, en Morelos, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, anunció que se estaba capacitando al personal en las clínicas y hospitales privados, sobre criterios y lineamientos para el manejo de la enfermedad Insuficiente… hay gente que está dormida en el piso del Hospital General.
Acompañado por Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, Marco Cantú indicó que como parte de las acciones precautorias que está realizado la institución a su cargo, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), ante la presencia de coronavirus COVID-19 en el país, son capacitaciones a todo el personal del sector salud público y privado. Sin embargo, dejó en claro que el Hospital General José G. Parres, había destinado para atender a todos los pacientes con el covid-19, aunque ese mismo día que anunció –y los días subsecuentes-, en el nosocomio hay gente enferma por diversos padecimientos y sus familiares que se quedan a dormir en el suelo. Deberían empezar por brindar la atención a todos los que están en el hospital para que no estén cuando lleguen los posibles infectados por este virus y no esté sobresaturado. ¿Y este es lugar perfecto para la preparación y adecuada atención para pacientes por el coronavirus?
LA EXPORTACIÓN DE CUBREBOCAS A CHINA.- En días recientes se dio a conocer que tres familias que viven en la colonia Villa Santiago en el poblado de Ahuatepec, que desde hace cuatro meses, iniciaron una empresa de artículos de tazas, playeras, gorras y cubrebocas, entre otros productos. Es decir, exportan su mercancía a mercados internacionales como el asiático. El punto es que, mientras estas familias exportan a países como China productos como los cubrebocas, aquí en Morelos, existe un desabasto de este producto que está agotado por las compras de pánico que se han empezado a realizar por parte de quienes les da temor de lo que se está reflejando en otros países.
Aquí lo importante, es que los gobiernos del Estado y Cuernavaca, contacten a estas familias para que su producto que fabrican como los cubrebocas antes de exportarlo primero atienda el mercado regional y nacional para posteriormente pensar en el extranjero.
Lo increíble, es que en las principales tiendas departamentales se hayan acabado desde hace varios días los cubrebocas lo mismo que el gel antibacterial que no se localiza ni en las diferentes farmacias del Estado.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73