Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle

En opinión de Javier Bolaños

Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle

El pasado 24 de septiembre se cumplieron 9 meses del accidente aéreo del Agusta A109S Grand, en las inmediaciones de la zona conocida como Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Coronango en el estado de Puebla, a poco más de 5 kilómetros del aeropuerto internacional de ese estado, donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el ex gobernador y senador Rafael Moreno Valle, así como Roberto Cope Obregón, capitán del helicóptero, Marco Antonio Tavera Romero, primer oficial y Héctor Baltazar Mendoza, asistente de Rafael Moreno Valle.

Martha Erika Alonso fue lenta gobernadora de Puebla en las elecciones estatales de 2018, en las que contendió por la coalición Por Puebla al Frente integrada por el PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano, superando en una elección cerrada al candidato Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, (Morena, PT y PES).

Por supuesto que Morena y su coalición presentaron ante las autoridades electorales un recurso de inconformidad por supuestas irregularidades en la elección buscando su anulación, lo que mantuvo durante mucho tiempo en vilo y con fuerte tensión la declaración de validez y el reconocimiento de Martha Erika como gobernadora electa, incluso el proyecto de votación del magistrado electoral José Luis Vargas Valdez se manifestaba a favor de anular la elección completa, dado que se argumentaban diversas irregularidades antes y durante el día de la elección, así como una presunta irregularidad en la cadena de custodia, es decir, presumían una manipulación de las boletas electorales posterior a la votación, hechos de los que no presentaron evidencia y nunca fueron probados.

Finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor de la candidata Martha Érika Alonso, al considerar que las supuestas irregularidades no afectaban el cómputo final de la elección. Esto ocurrió el 9 de diciembre del 2018, apenas a 10 días de que se protestara el cargo como gobernadora.

Muy importante señalar que el presídente Andres Manuel López Obrador se expresó abiertamente en contra del resultado de la elección, generando reclamos y exigencias de imparcialidad.

Por su parte, Rafael Moreno Valle Rosas, esposo de la hasta entonces gobernadora, fue gobernador del estado de Puebla en el periodo 2011-2017, y era senador de la República; quienes lo conocimos reconocemos que era una persona metódica, no dejaba nada al azar, muy trabajador y específicamente muy cuidadoso con su seguridad. Nunca habría subido al helicóptero si las condiciones climáticas no fueran óptimas y el aparato no estuviese en perfectas condiciones. Los pilotos de la aeronave eran de su absoluta confianza.

Despegaron de un helipuerto en el Triángulo de las Ánimas con dirección al helipuerto de Radio Capital, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. El helicóptero aterrizó en el domicilio del empresario José Chedraui y volvió a despegar con rumbo a la cdmx.

La última comunicación entre el helicóptero y la torre de control fue a las 14:35:40; a las 14:39 la torre de control intentó comunicarse sin obtener respuesta, envió once intentos de comunicación a la cabina del piloto después de lo cual emitió una alerta para la búsqueda de la aeronave.

La fatídica noticia del accidente y la muerte de todos los tripulantes se dió poco después, y desde entonces sigue sin aclararse que motivó la tragedia, en un día soleado, en una ruta segura, con un helicóptero que no sólo cubría todos los protocolos de seguridad, sino que incluso, dicen los que saben de estos temas, estaba diseñado para planear en caso de que fallaran sus motores.

La respuesta de las autoridades a sido poco menos que escasa, y han demostrado poco interés en resolver este caso.

Mientras no se aclare de forma contundente este accidente, la gestión de Miguel Barbosa tendrá una mancha pesada, de sangre, y las familias y cercanos de quienes perdieron la vida seguirán sufriendo la pena de la incertidumbre.

@jabol2
@jbolanosaguilar