Obligarán a 179 sujetos a asumir ley de archivos
El objetivo es ¨coadyuvar en el cuidado de los archivos, así como la cultura archivística¨
Se adhiere el IMIPE a los trabajos del Colegio Mexicano de Archivología
Los 179 sujetos obligados (en materia de transparencia y rendición de cuentas) deberán cumplir con la reglamentación que demanda la ley de archivos, la cual tiene que operar en lo sucesivo.
Así lo informó el coordinador de Archivos y Gestión documental del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Nery Castañeda Pérez, quien indicó que, junto con el Colegio Mexicano de Archivología (Colmexa), se darán a la tarea de “planear, elaborar y desarrollar cursos, conferencias y proyectos útiles” en favor de los entes obligados en la entidad.
El objetivo es “coadyuvar en el cuidado y manejo de los archivos, así como la cultura archivística”.
Lo anterior, aclaró, a unos días de que la Ley de Archivos del Estado de Morelos debiera entrar en vigor; en tal caso, el IMIPE anunció que se afilia “… como miembro institucional del COLMEXA, a fin de coadyuvar al mejoramiento de los archivos, la investigación documental y la capacitación de los servidores públicos en la materia”.
Lo antes descrito fue confirmado por la comisionada presidente del IMIPE, Dora Ivonne Rosas Sotelo, quien aseguró que para el órgano de transparencia de Morelos es de “gran importancia participar y sumar esfuerzos en materia de preservación de documentos oficiales e históricos como parte de su cultura”.
“Somos de los pocos estados en el país que hemos podido lograr una sinergia con instituciones especializadas en ésta materia; estamos preparados para instruir a los sujetos obligado en el tema de archivos, pero requerimos de instituciones comprometidas que compartan y nos ayuden a facilitar y favorecer el trabajo del manejo de los archivos como pilar fundamental de la transparencia y el buen gobierno”, apuntó.
En ese sentido, dicho organismo informó que ya se contemplan proyectos en donde se abordarán los siguientes temas: la implementación del Sistema Institucional de Archivos, instrumentos de control y consulta archivísticos, como son: el cuadro general, catálogo de disposición e inventarios documentales, así como procedimientos de gestión documental.
Dicha adhesión, precisó la comisionada, permitirá “analizar y trazar estrategias que permitan dar el cumplimento a la normatividad de archivos, así como a consolidar la preservación documental de la historia de nuestro estado”.