Alertan por el riesgo de una crisis alimentaria

Se adjudica a la falta de capital económico en los productores, según la Central Cardenista Campesina
Al menos el 40 por ciento de los productores no tiene capital de trabajo para invertir en semillas e insumos

Alertan por el riesgo de  una crisis alimentaria
El retraso en la entrega de apoyos del gobierno federal el incremento en el costo de los insumos como la semilla y fertilizantes están poniendo en riesgo la "producción temporalera" de maíz, sorgo y otros productos del campo en Morelos. Humberto Sandoval Zamora Foto: Oksana

En Morelos, existe un riesgo de una crisis alimentaria, debido a que cerca del 50 por ciento de las hectáreas para siembra de granos básicos podrían perderse; esto, ante la falta de capital económico en los productores, alertó la Central Cardenista Campesina.

De acuerdo con el dirigente de la organización campesina, Humberto Sandoval Zamora, de la mitad de las  130 mil hectáreas de siembra granos básicos podría perderse lo que afectaría la seguridad alimentaria.

En entrevista, dijo que al menos el 40 por ciento de los productores no tiene capital de trabajo para invertir en semillas, fertilizantes y agroquímicos para sembrar.

 También alertó que la crisis sanitaria y económica, provocada por el virus afecta ya al campo morelense, “y en este momento no se puede garantizar la producción de alimentos. Además, Sandoval Zamora alertó que ante la falta de capital para sembrar, algunos campesinos podrían ingresar a las filas de la delincuencia “porque tendríamos que buscar las formas de alimentar a nuestras familias”. Incluso, sostuvo que en plena crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, los productores enfrentan el incremento de los precios de insumos en al menos el 40 por ciento, además del acaparamiento, los vicios en los mecanismos para distribuir y la falta de liquidez para sembrar maíz, sorgo y hortalizas.

El líder agrarista lamentó que no exista- hasta ahora- un plan emergente de apoyo al campo, a pesar de que es uno de los principales sustentos de la población, “hay una tardanza en la entrega de los apoyos por parte del gobierno federal y estatal”. También Sandoval Zamora alertó que ante la falta de capital para sembrar, algunos campesinos podrían ingresar a las filas de la delincuencia “porque tendríamos que buscar las formas de alimentar a nuestras familias”.

Finalmente, expresó “es grave el hambre que padecen jornaleros en esta crisis sanitaria económica que sería lamentable que se fueran a buscar actividades que no son ilícitas”.