Nuevo cuestionamiento sobre la vacuna Abdalá de origen cubano
Cuautla, Mor.- La vacuna Abdalá de origen cubano, contra el covid-19 de la que el Gobierno de México adquirió un lote de 4 millones de dosis, representa un riesgo para la población, pues carece de registro internacional, y no ha sido probada correctamente, además de que no hay sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló Brenda Valderrama Blanco, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Señaló que el pasado 25 de noviembre llegó a México, el primer cargamento con más de cuatro millones de este biológico, y de acuerdo a la Secretaría de Salud federal se prevé aplicarla en adultos, pues la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 29 de diciembre de 2021 la determinó “procedente”, es decir, no se tomó en cuenta los estándares internacionales, “solo se dio aprobación acá y ya”.
Reveló que las vacunas Abdalá, contra el covid-19 no han sido probadas, no han demostrado eficacia ni seguridad, por eso no tienen registro internacional, la OMS, no la reconoce, como tampoco la reconocen en China, lugar en donde se registraron los primeros casos de lo que más tarde se convertiría en la pandemia del coronavirus.
La experta e integrante de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) indicó que se debe de tener cuidado con ese tipo de biológicos, tomando en cuenta de que no existen pruebas reales de su utilización y cuales podrán ser las reacciones para las personas a las que se les inyecte la dosis. Recordó que hay biológicos que pueden causar algún tipo de alergias en las personas, de ahí la importancia de que ese tipo de vacunas sea aprobada por los expertos internacionales.
Hasta e momento, n el caso de de Morelos, de acuerdo al delegado federal del Bienestar e integrante de la Brigada Correcaminos, Raúl Anaya Rojas, la federación no ha informado si el estado está considerado para la distribución de esta vacuna. Además de desconocer si habrás un lote de las dosis para ser aplicadas como refuerzo ante covid, en adultos.
Hizo un exhorto a los padres de familia a llevar a sus menores de 5 a 11 años de edad a vacunarse con la dosis de Pfizer Pediátrica, pues este biológico es “confiable”, ya que cuenta con los estándares internacionales aprobados, por la OMS y países como los Estados Unidos de Norteamérica (USA).
Finalmente la investigadora, recomendó seguir utilizando el cubrebocas, sobre todo en época invernal, ya que el riesgo no solo es el covid-19 y sus variantes, sino otras como la influenza, la viruela del mono, y la meningitis que ha cobrado varias vida en los estados del norte del país, que no solo pueden llegar a afectar las vías respiratorias superiores, sino otros órganos e incluso el cerebro.