Cuernavaca, municipio deudor, según AALMAC
Se sitúa dentro de los 20 municipios con mayor deuda en el país: Hermilo Pérez Cabrera
Cuernavaca se sitúa dentro de los 20 municipios con mayor deuda en el país. Este grupo registra un déficit de 48 mil millones de pesos (por ejemplo, están, además: Cancún, Tijuana y otros 17).
Lo anterior fue informado por Hermilo Pérez Cabrera, director general de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C., quien destacó que, sin embargo, esa cifra disminuyó; en el 2016, era de 55 mil millones de pesos. Reiteró que los “principales deudores” son las demarcaciones “más grandes”; las cuales, tienen “más necesidades de infraestructura y, obviamente, requieren de mayor inversión”. El descenso ha sido “significativo”. No supo precisar el tema de la capital del estado: “es menor, pero, tiene una deuda, a final de cuentas”.
Asimismo, dijo que estos compromisos los han contraído con instituciones bancarias, proveedores y demás, que, “de alguna u otra manera, tiene el registro la Secretaría de Hacienda”.
En torno a los laudos, en que se encuentran inmersos varias alcaldías (de las 36), comentó que “es uno de los problemas que ha venido dañando a todos los municipios del país”; no obstante, precisó que, en este caso, data de “10, 12 años hacia atrás”; es decir, “en su momento no fueron atendidos; no fueron ejecutados y, obviamente, la reforma que también se hizo, ahora”, compromete a los ayuntamientos a atender estos conflictos; en caso contrario, “pueden caer en la destitución”. Recordó que, en el 2017, se destituyeron cinco presidentes (incluido, el de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México). “En Paraíso Tabasco se fue todo el cabildo”.
Expuso que, “en gran medida”, hay comunas “pequeñas” que tienen una deuda de hasta 100 millones de pesos.
Agregó que, a veces, ni la ciudadanía ni el gobierno federal “comprenden la urgencia de otorgar a los municipios mayores recursos, en el sentido de inversión en materia de infraestructura”. Este comentario lo hizo, porque el “Tribunal obliga, necesariamente, a que los municipios den una partida presupuestal para la atención de los laudos; con el esfuerzo que se hace en los cabildos… apartan una cierta cantidad”; sin embargo, son “plazos legales” y no se cumplen o “no están los recursos disponibles”. Empero, externó que es necesario aplicar la Ley de Disciplina Financiera. En el caso de Morelos, los actuales alcaldes, fueron sometidos a una revisión (como los demás) y “vemos que, del 2016 al 2019 hay una disminución importante en materia de la deuda de los municipios”.