No tienen casos de coronavirus, siete municipios del Nororiente del estado
Por las acciones implementadas hasta hora por los ediles con el apoyo de los ciudadanos
De manera conjunta se han dado a la tarea de hacer trabajos para prevenir que haya contagios
Cuautla, Mor.- En cuando menos 7 de los 16 municipios que conforman parte de la Región Nororiente de Morelos, no se han presentado casos de coronavirus, por las acciones implementadas hasta hora, por los ediles con el apoyo de los ciudadanos, que se han dado a la tarea de hacer trabajos para prevenir que haya contagios.
Alcaldes de los municipios de la Región Nororiente del Estado toman medidas urgentes para evitar que haya un exponencial contagio de covid-19, y para ello han implementado acciones que van desde el cierre de las plazas públicas y demás lugares de esparcimiento familiar como son canales, atarjeas y manantiales de agua, advertencias vía perifoneo, hasta el toque de queda y prohibición de venta de bebidas embriagantes.
Dada la emergencia ante la presencia de cuando menos un caso de coronavirus en Ayala, el gobierno municipal, tomó la determinación de declarar “ley seca” o prohibición de venta de bebidas alcohólicas en esa localidad, a partir de las 22:00 horas de ayer jueves 16 de abril, hasta las 24:00 del 5 de mayo del presente año.
Así como los municipios de Cuautla y Ayala, en el caso de Tepalcingo, con el apoyo de ciudadanos, el ayuntamiento presidio por Alfredo Sánchez Vélez, hasta con rejas determinaron cercar toda la plaza pública y el Santuario de Jesús de Nazareth. “Ya les hemos advertido a la gente, no quieren entender, vamos a ver si con acciones radicales nos entienden para que se queden su sus casas”, detalló.
En otros municipios como Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Jonacatepec, Axochiapan y Yautepec, además de Atlatlahucan, Tlayacapan y Totolapan, continúan con operativos sanitarios. Con los filtros sanitarios en donde se hacen tomar de temperatura, además de no permitir abiertamente las entradas y salidas, han logrado reducir contagios de covid-19.
De igual forma, con el apoyo de los mismos alcaldes se realizan acciones de sanitización del transporte público, de vehículos y hasta bicicletas, entre otros; además del lavado de los parques, jardines, mercados y plazas.
A pesar de que se han quejado de que no cuentan con el apoyo de parte de los gobiernos federal, estatal y por los diputados federales, locales y senadores, los alcaldes han buscado la forma de sacar adelante sus municipios.
Adrián Cázares González presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), detalló que los ediles no se quedaron cruzados de brazos en espera de que alguien llegara a “rescatarlos” o decirles como enfrentan una pandemia como el covid-19; “todos decidimos actuar, tomar medidas de prevención, acometer acciones de sanitización, entre otras, y los resultados están ahí a la vita”.
Dejó en claro que no es el resultado de la Secretaría de Salud sino de los ciudadanos y presidentes municipales, que decidieron “tomar el toro por los cuernos”, y trabajar unidos para protegerse, hasta donde fuera posible de la pandemia de coronavirus.