Urge reparación de dos puentes, apuntan 9 comisariados ejidales
Cuautla, Mor.- Los 9 presidentes de los comisariados ejidales d Cuautla demandaron a los gobiernos federal, estatal y municipal la reconstrucción de los puentes Xochimilcatzingo, que está sobre la carretera Cuautla-Cocoyoc y el de Calderón, ubicado en el poblado del mismo nombre, luego de que mañana inicia formalmente la zafra 2022-2023, y son importante vía para el traslado de la caña de azúcar al ingenio Central Casasano, de Cuautla.
Félix Mauricio Rodríguez Pineda presidente del comisariado ejidal de Cuautla, destacó que en apoyo a 2 de sus compañeros, se reunieron con autoridades del gobierno del estado y el alcalde Rodrigo Arredondo López, para exponer la “urgente necesidad de que ambas vías sean rehabilitadas en el menor tiempo posible”.
>Indicó que en el caso del puente de Xochimilcatzingo, hay algunos problemas debido a que está considerado como patrimonio histórico de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que no se puede tocar, hasta que el INAH, haga efectivo el seguro de protección de desastres. Indicó que lo que se solicitó fue que se construya un puente alterno o camino, para que se pueda trasladar la vara dulce de los campos a la factoría de Casasano.
“Ya hay una comunicación con el INAH, que solicitó un tiempo para que se hagan el análisis de los daños del puente Xochimilcatzingo, para que pueda ser reparado, el problema, es que ellos mismos reconocieron que no será de un día para otro su rehabilitación sino que pasará algún tiempo para que se pueda hacer”, apuntó.
Subrayó que fue por eso que ellos pidieron que se busque una alternativa, y la púnica que hay es la de una vía alterna, “sea puente o brecha” por donde puedan circular los camiones cañeros para llevar el producto al ingenio Central Casasano.
Puntualizó que se debe de ver que es difícil dar toda una vuelta para poder llegar a la factoría, por eso la urgencia de construir un nuevo puente o una brecha donde puedan circular los camiones que provienen de los ejidos del municipio de Yautepec, y también de Cuautla.
Por lo que respecta al de Calderón, ahí “el problema es también grave” porque esta fracturado en su base y representa un serio peligro para el paso de vehículos “tiene que ser reparado forzosamente”.