No se ha iniciado el invierno y ya hay 4 casos de influenza
En Morelos subió a cuatro los casos de influenza, mientras que los de covid-19 van a la baja, dijo la mañana de ayer el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
En entrevista, también alertó sobre el aumento que se han tenido en cuanto a las infecciones respiratorias por loq que comentó que los menores siguen siendo los más afectados.
Por ello, recomendó a los padres de familia llevar a vacunar a sus hijos, debido a que “estamos entrando a la temporada invernal y hay riesgo de casos de influenza y otros virus de tipo respiratorios”.
Los cambios constantes del clima y el descuido en las medidas sanitarias han llevado a que la cifra de personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) crezca de forma significativa.
Resaltó que para los años inmediatamente anteriores, en plena época de pandemia, las personas tenían mayores medidas de autocuidado lo que ayudó a evitar que el número de enfermedades respiratorias fuera mayor.
Según el funcionario, es necesario entender a los grupos poblacionales en los cuales es más probable registrar una infección respiratoria que puede complicarse debido a que su organismo no tiene las defensas suficientes para enfrentar el virus, ya sea por algún precedente de salud o porque su sistema inmune apenas se está desarrollando, como ocurre en lo niños.
Además, comentó que influye la exposición con otras personas cuyos síntomas son virales.
También informó que el avance de vacunación sectorial del 32.94 por ciento, lo que representa 243 mil 848 dosis aplicadas.
Mientras que los Servicios de Salud en Morelos (SSM) registra el 38.12 por ciento de avance, es decir 143 mil 472 vacunas.