Disminuiría inseguridad en Cuernavaca: Flores
Luego de que Villalobos cediera las tareas de salvaguarda civil a la CES, dice
Luego de que el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, cediera las tareas de salvaguarda civil a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la diputada Alejandra Flores Espinoza “celebró” el que haya “preocupación” por parte de las autoridades involucradas en la procuración de justicia.
En entrevista, la presidente de la Junta Política y de Gobierno manifestó que, en otro momento, ya se había hecho un llamado al municipio en torno a la “importancia de que hubiera ese trabajo coordinado; este acercamiento”. Adujo que, en consecuencia, se espera que se produzcan los “avances” que demanda la ciudadanía que habita la capital del estado.
Flores Espinoza agregó que para que se susciten los resultados, es necesario que “comencemos a trabajar en equipo”, lo cual será “muy benéfico para todos los que vivimos en Cuernavaca”. Auguró que esta acción será el inicio de “un trabajo” coordinado, en el que no se beneficiarán sólo el alcalde y “el gobernador”, sino todos los “cuernavaquenses”.
Sobre la misma línea esquemática, la congresista (coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional) dijo que, en lo sucesivo, no debe haber “pretextos” de ningún tipo; empero, el combate a la inseguridad “no es un tema sencillo; también el gobierno federal tiene que estar coadyuvando con las autoridades estatales y municipales”.
La parlamentaria añadió que “éste es un gran avance” y, acto seguido, insistió en que es plausible: “lo celebro mucho y nos sumamos a este gran equipo… para que el combate sea real y en beneficio de todos”.
Es preciso recordar que este municipio está inmerso en la Alerta de Violencia de Género y, según la regidora Anayeli Rodríguez, existen zonas de “alto riesgo”: Antonio Barona, La Estación, La Lagunilla, entre otras.
De acuerdo a cifras oficiales, en cuanto a “presuntos” asesinatos contra mujeres, se coloca a esta comuna en el lugar 12; la población de féminas es de 209 mil 489; los delitos por cada 100 mil son: 3.82. Estas cifras se refieren al ciclo de enero a octubre de este año.
De igual forma, en otro instante, Marcos Zapotitla Becerro ponderó que la espiral violenta era una responsabilidad trilateral, en que estaban introducidos los tres niveles de gobierno.