Margarita, Lucía y Jessica exigen acciones inmediatas en Cuautla
La Mesa para la Paz debe ir a esa región: González Saravia
Meza Guzmán, por intervención del Ejército; Jessica Ortega: ¨Morelos, rebasado¨
Frente a la peor crisis de inseguridad que el municipio de Cuautla y la región Oriente del estado han padecido en las últimas décadas, con una tendencia violenta alcista, y tras el asesinato de un integrante del sector cañero, a raíz de los criminales de la extorsión, las tres candidatas a la gubernatura de Morelos se pronunciaron por acciones inmediatas que puedan devolver la paz a los habitantes de esa zona.
Frente a dicha ola de violencia y la queja de los ciudadanos por los altos índices de extorsión e inseguridad que presenta la zona oriente del estado de Morelos, en específico el municipio de Cuautla, la aspirante a la gubernatura del estado de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia solicitó mayor presencia de las fuerzas federales en el territorio morelense.
Lo anterior ante los últimos acontecimientos, donde el crimen organizado realizó un ataque al domicilio de Miguel Barranco García, regidor de Cuautla y líder cañero, así como Darío Cortés García, presidente de los camioneros de la Unión local de productores de Caña, quien lamentablemente perdió la vida la mañana de este lunes, también a consecuencia de la delincuencia organizada.
Al hablar de las extorsiones en el sector cañero señaló: “Sabemos que también han sido extorsionados, por lo que queremos pedirle a los gobiernos federal y estatal una coordinación inmediata para el tema de Cuautla, la zona oriente, para que exista de manera permanente presencia de las fuerzas federales, para generar la protección ciudadana en lo que se realizan las investigaciones correspondientes”, comentó González Saravia.
Asimismo, se pronunció porque la Fiscalía del estado dé curso a las denuncias por extorsión que se dan en la zona oriente de la entidad.
“Es muy importante unir esfuerzos entre la ciudadanía y los gobiernos municipal, estatal y federal para terminar con esta situación que tenemos y que afecta tanto a las familias, la paz, el comercio y la integridad de la gente”, enfatizó.
Mencionó que para garantizar la seguridad de todos puede darse un trabajo conjunto de Guardia Nacional, Marina, Sedena, ya que ellos son los que deben tener esa coordinación para mantener la presencia en el estado, aunque propuso que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se traslade a Cuautla y a la zona oriente y desde ahí sesione de manera permanente.
“Hay que tomar cartas en el asunto de manera contundente por parte de las autoridades correspondientes”, finalizó Margarita González Saravia.
Lucía Meza: en peligro, toda la producción cañera
“Los productores de caña de azúcar, de la zona oriente de Morelos, podrían registrar pérdidas por más de 273 millones de pesos, ante las amenazas de cobro de piso de la que han sido víctimas, y por las cuáles, el ingenio de Casasano se vio obligado a paralizar sus operaciones por tres días consecutivos”.
Así lo señalaron, en un comunicado, la Senadora Lucía Meza y los dirigentes de los partidos políticos que integran la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, al lamentar el artero asesinato de Dario Cortez García, Coordinador del Transporte del Ingenio de Casasano, ocurrido el día de hoy, como consecuencia de esas amenazas de extorsión que sufren todos los productores.
Meza y los dirigentes estatales del PAN, PRI, PRD y RSP Morelos exigieron la intervención inmediata de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardía Nacional, para custodiar la conclusión del proceso de la zafra en el ingenio de Casasano, para prevenir y frenar las amenazas de cobro de piso a los productores cañeros.
En su comunicado establecen que el Ingenio de Casasano cerró operaciones por tres días consecutivos (jueves, viernes y sábado), y este domingo reactivaron la molienda de caña y, lamentablemente, este lunes asesinaron a Dario Cortez García, quien había sido designado como Coordinador del Transporte, por parte de los productores de caña de azúcar.
Esta espiral de violencia e inseguridad, advirtieron, pone en alto riesgo a los productores que están en proceso del corte y traslado de la vara dulce, al ingenio de Casasano, pues sufrirían pérdidas económicas por más de 273 millones de pesos. “Esto lo reprobamos, porque no podemos permitir que se atente contra la economía de miles de familias morelenses”, apuntaron en su comunicado.
Morelos, rebasado
Jessica Ortega de la Cruz, candidata a la gubernatura del Estado de Morelos por Movimiento Ciudadano, afirmó que Morelos se encuentra rebasado por la delincuencia organizada, la cual tiene secuestrado al estado debido a la falta de una estrategia de seguridad eficaz.
Ortega hizo un llamado urgente al gobierno federal para que atienda de manera prioritaria el tema de la inseguridad en Morelos, destacando la necesidad de acciones concretas para proteger a los ciudadanos y restaurar la tranquilidad en la entidad.
La candidata naranja recordó el asesinato del coordinador del transporte del ingenio de Casasano, Darío García Cortés, como un trágico ejemplo de la extorsión que sufren diariamente los productores de caña, por lo que lamentó profundamente la crisis de inseguridad que atraviesa el estado, especialmente en la región oriental.