No permitirán reinstalación de ambulantes en el IMMS
La dirección de gobernación mantendrá operativos para evitar que invadan espacios públicos
“Desde el día de su retiro, se siguen haciendo guardias para evitar quese coloquen los comerciantes”
Mario Alberto Peralta Martínez, Director de Gobernación del ayuntamiento de Cuernavaca, aseguró ayer por la mañana que se impedirá la reinstalación de comerciantes semifijos en las inmediaciones de la clínica 1 del IMSS, en Plan de Ayala.
El funcionario aseguró ante medios de comunicación que el personal de la dirección de gobernación mantendrá los operativos para evitar que vuelvan a invadir el espacio público.
“Hasta el momento, desde el día de su retiro, se siguen haciendo guardias para evitar que se coloquen los comerciantes”, sentenció el funcionario señalando las medidas impuestas para evitar que regresen a “entorpecer” el paso de los peatones y pacientes por los alrededores del hospital.
Peralta Martínez expresó que el proyecto del merendero, donde habrán de reubicarse a los comerciantes que “tengan el permiso”, está en proceso, por lo cual invitó a éstos a tener paciencia para que la situación pueda tener un buen fin.
Aseguró el directivo que los comerciantes logran colocarse “solo por instantes” en los alrededores del hospital; sin embargo, esto ocurre solo cuando es el cambio de los inspectores que se mantienen vigilantes del lugar, por lo que “amablemente” se les pide que se retiren.
A principios de mes, aseguró el alcalde Antonio Villalobos Adán que serán desalojados los comerciantes ambulantes que intenten volver a colocarse en las afueras de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero además, no serían ya integrados al proyecto de reubicación que está trabajando el gobierno de la capital, el merendero.
En aquel momento el edil dejó en claro que cuentan con el respaldo social y, por lo tanto, si se vuelven a colocar en estos espacios serán desalojados nuevamente de la vía pública por los inspectores del Ayuntamiento de Cuernavaca, y quienes estén dentro de los acuerdos se podrán integrar al proyecto de reubicación y quienes no, no tendrán ninguna posibilidad.
Villalobos Adán destacó que están haciendo lo propio y están tratando de manifestarse, a final de cuentas consideró que el Ayuntamiento no permitirá este tipo de amenazas ni acciones que atenten contra una decisión de la autoridad, que busca regular el comercio y evitar que haya comercio en las vías pública de forma irregular.
Posterior al señalamiento del alcalde, Víctor Adrián Martínez Terrazas, regidor del ayuntamiento de Cuernavaca, aseguró que actualmente se trabaja ya en una estrategia para reactivar la economía en el municipio, así como para erradicar la inseguridad y reacomodar el comercio informal, aunado a ello dichos trabajos están encaminados para fomentar el turismo; el ambulantaje, en menor grado pero, aun presente en los alrededores del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Plan de Ayala.