No les pagan a policías en paro en Yautepec
Iniciaron protesta desde el pasado martes 13 de febrero
Cuautla, Mor.- Luego de que desde policías del municipio de Yautepec, iniciaran un paro laboral desde el pasado martes 13 de febrero, para exigir un aumento salarial y prestaciones de ley como seguridad social, ya que actualmente les pagan cuatro mil 500 pesos a la quincena, en total, nueve mil pesos al mes; a 20 elementos no les pagaron lo correspondiente a la primera quincena del mes de febrero.
Por esa situación funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) tienen conocimiento de lo ocurrido en el paro laboral de la policía de Yautepec, y están reuniendo la información suficiente para presentar una queja. Los agentes policíacos observaron que en el transcurso de los próximos días del presente mes de febrero determinarán interponer una queja con el personal de la Visitaduría de la Región Oriente
A través de un comunicado, los elementos señalaron que la manifestación consiste en mantenerse las 24 horas en la base donde prestan servicios hasta que sus demandas sean escuchadas. "Aclaramos que estamos cubriendo nuestros turnos o jornadas laborables y que no hemos descuidado nuestra responsabilidad laboral”, resalta el comunicado enviado por los elementos que se encuentran en paro.
“También queremos hacer público que nos han retenido el pago de la primera quincena de febrero y que estamos siendo intimidados por asuntos internos mediante citatorios en materia administrativa”, subrayaron. Ante estas acciones, han buscado el cobijo en la CDHM a fin de que se apersone a salvaguardar sus derechos, debido a que temen que más elementos sean afectados por las autoridades municipales.
“Ellos insisten en que sólo nos darán los vales de despensa por mil 700 pesos y un aumento quincenal de 170 pesos, lo cual nosotros no lo estamos aceptando, solo queremos tener un salario digno e igual que casi todos los municipios”, explicaron los policías. Dejaron en claro que ellos no han abandonado su trabajo ya que un turno continuará en paro y el otro saldrá a las calles para vigilar cualquier percance.
Indicaron que su protesta iniciada el 13 de febrero, pasado, obedece a que están en busca de un aumento salarial y acceso a seguridad social; ya que en todo el estado, únicamente los elementos de Cuernavaca tienen acceso a estos derechos laborales, mientras los demás policías se encuentran en el abandono.