Acusan al director del Mauro Belauzarán por acoso laboral
Cuautla, Mor.- Personal médico y de enfermería del hospital general “Dr. Mauro Belauzarán Tapia”, de Cuautla, denunciaron que son hostigados y sufren de acoso laboral de parte del director de ese centro de salud, el más importante de la Región Oriente de Morelos. La enfermera Verónica Carbajal, se quejó que a pesar de que han enviado oficios a las autoridades médicas y a su representación sindical para informar sobre lo que viven no les han hecho caso para investigar cómo está la situación.
"Somos 15 enfermeras y tres médicos los que nos manifestamos y no estamos de acuerdo en la justificación o bases que nos están dando; si alguien viene y toca mi puerta es porque algo pasa, no nos hacen caso, no entienden razones y menos nos justifican el porqué de los cambios drásticos a nuestras condiciones laborales, que hicieron sin tomar en cuenta si podemos con las nuevas normas que están imponiendo”, resaltó.
Junto con los demás afectados especificaron que esta situación se presentó en los primeros días del mes de enero de este 2024, cuando sin notificación previa ni oficio se les informó que las cambiarían de turno después de dos años de laborar en el hospital. Completaron que cuando ocurrió el cambio un grupo de enfermeras solicitó que se hiciera de manera formal; sin embargo, a cambio se les inició un proceso administrativo.
Subrayaron que el director de la institución médica, Salomón Covarrubias, desde hace más de un mes ejerce violencia de género, intimidación y acoso laboral, por lo que temen por su integridad ante la nula atención de las autoridades competentes y la representación sindical que tienen encabezada por el médico Gil Magadán, que hasta la fecha no han dado respuesta a los escritos que les han hecho llegar por la situación laboral que viven actualmente.
Refirieron lamentar que de manera constante los directivos, representantes sindicales y de las áreas a las que están adscritos, los acosen laboralmente, violentando sus derechos y obligándolos a no desempeñarse adecuadamente durante sus turnos laborales.
Según dieron a conocer que autoridades de la Secretaría de Salud de Morelos (SSM), del área del hospital general, dieron a conocer que las acciones emprendidas contra el personal de enfermería y médicos se trata, ni más ni menos, que por la negativa de estos a acatar una indicación de rotación de turnos, lo cual sucede periódicamente, lo que no es así, porque en dos años no hubo ni cambios ni rotación.