No hay reglamento para regular venta de plásticos de un solo uso
Cuautla, Mor.- A seis meses de que entró en vigor la prohibición de plásticos de un solo uso, además de vasos, platos y otros artículos de unicel y popotes de los mismos materiales, no puede haber ni sanciones ni la aplicación de la ley por la falta de un reglamento, que sea aprobado “lo mismo para aplicar una multa que buscar dar un reconocimiento a quienes responsablemente han aplicado la reforma para preservar el medio ambiente”.
La diputada presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso, Dalila Morales Sandoval, destacó que el gobierno del estado debe de presentar el reglamento, ya que de lo contrario no sirve de nada que haya un decreto de prohibición que fue publicado desde el primero de enero del 2021 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, porque no puede haber sanciones a quienes sigan comerciando plásticos de un solo uso.
Sin duda, expresó que ya hay muchos comerciantes que se han abstenido de vender los plásticos y popotes, vasos y platos de unicel, y hasta han adquirido los nuevos productos que son biodegradables, lo que no es suficiente, porque se sigue negociando ese tipo de productos.
Dio a conocer que en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) le informaron que el reglamento se encontraba en revisión en el área jurídica del gobierno del estado. Mencionó que supuestamente el reglamento estas en vías de ser verificado para ver si había que hacerle algunos cambios, para posteriormente entonces, dado el visto bueno, publicarlo.
Explicó la legisladora que con el reglamento se daría certidumbre, certeza y operatividad a las reformas aprobadas por los diputadas en el 2020, modificaciones que se dieron a la Ley de Residuos Sólidos, la de Equilibrio Ecológico y la de Protección el Medio Ambiente. Ese documento, abundó que marcará los pasos que deberán de seguirse por parte de los gobiernos estatal y municipal en temas de sanciones y al mismo tiempo de posibles incentivos.
De igual manera, subrayó que, en el caso de la ciudadanía sería para que acatará las normas jurídicas ya establecidas, es decir, todos tienen que participar para que se pueda tener el equilibrio ecológico que hemos promulgado y propuesto.