Domínguez sigue siendo el presidente municipal: TEE
Podría iniciar los procedimientos legales para su defensa
La presidente del Tribunal Estatal Electoral, Martha Elena Mejía, informó que la única autoridad que puede destituir a un alcalde es el Congreso de Morelos, por lo que el edil de Zacualpan de Amilpas, Daniel Fernando Domínguez, mantiene su cargo oficialmente y puede iniciar los procedimientos legales correspondientes.
Así lo declaró en conferencia de prensa, en donde señaló que si bien este municipio cuenta con usos y costumbres, el edil puede recurrir al tribunal al considerar que sus derechos políticos electorales fueron violentados por los habitantes de este lugar al destituirlo.
"Sí sabemos que tienen usos y costumbres, de hecho un periodo le toca encabezar la presidencia a una comunidad y el otro a la otra, pero si el alcalde considera que se violentaron sus derechos, puede recurrir a presentar su juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, al tribunal le tocaría analizar esta situación", explicó.
La funcionaria electoral precisó, que la única autoridad para separar del cargo a un presidente municipal es el Congreso local, por lo que el tribunal estará atento a este conflicto político.
"La única autoridad que tiene la facultad para retirar a un presidente municipal es el Congreso del estado, simplemente no se puede quitar de esta manera, se tiene que hacer un procedimiento en el Congreso, así que en caso de que se inicien los procedimientos legales correspondientes estaremos muy atentos para resolver este tema", concluyó Martha Elena Mejía.
Y es que cabe mencionar, que el alcalde fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Cuernavaca por presuntos delitos contra la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, al ser encontrado con un arma de fuego por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, por lo que los habitantes de Zacualpan determinaron destituirlo en asamblea.