No habrá 2a dosis Cansino para maestros: AMLO y Gatell
Por el momento, no hay planes; científicamente, no se justifica
A menos de dos semanas de la fecha marcada para el regreso presencial a clases en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, descartaron que se pueda aplicar, próximamente, la segunda dosis del biológico Cansino que se administró al magisterio del país.
Recientemente, el laboratorio chino que elabora esa vacuna informó que había detectado que ese fármaco, originalmente anunciado de una sola dosis, finalmente sí requería un refuerzo a los 6 meses.
Sin embargo, López-Gatell externo hoy, en la conferencia presidencial, que no hay evidencia científica que lleve a suponer que una segunda dosis sea necesaria. Aseguró que siempre se busca tener la evidencia médica más actualizada y, por el momento, no se justifica pensar en esa medida.
El subsecretario fue claro en cuanto a que los criterios pueden cambiar, y que con la pandemia, según la información disponible, se han modificado decisiones con los nuevos datos que surgen.
La postura actual, sin embargo, hoy 17 de agosto de 2021, es que no es necesaria la segunda dosis de la china Cansino, aunque ello podría modificarse en otro momento, si es que hay evidencia sólida que demuestre científicamente que es necesario un refuerzo.
El principal médico y funcionario responsable de la estrategia nacional contra el covid-19 aseguró que, hoy, no existe prueba de que ninguna de las vacunas que se emplean para detener ese mal pierdan su efectividad contra los desenlaces que se busca evitar como la muerte, la hospitalización o la enfermedad grave.
Al externar su opinión al respecto, el presidente López Obrador destacó los intereses mercantiles de los laboratorios como posible explicación a la insistencia de esa segunda dosis para los maestros. Muchos de éstos, especialmente aquéllos en la disidencia, han exigido que se les refuerce con esa inmunización complementaria para regresar a clases.