Nada de beneficios en Morelos a través de la reforma laboral
Según el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, Morelos no ha podido gozar de las “bondades” de la Reforma Laboral implementada desde el 2021 por falta de presupuesto.
En Morelos, en 2021 entró en vigor el nuevo modelo de justicia laboral en la entidad, pero han pasado casi tres años y aún no logra su consolidación el nuevo sistema de justicia laboral, aseguró el titular de Poder Judicial.
En entrevista, reconoció que enfrenta conflictos porque no los Juzgados no tiene el número de jueces suficientes y hay problemas de regazo de expedientes, además de que no existen instalaciones adecuadas para la impartición de la justicia laboral.
Pero argumentó que todas las fallas en el sistema de justicia laboran son provocadas por la falta de recursos, debido a que mientras otros estados tuvieron un presupuesto de 700 millones de pesos para echar andar el nuevo sistema, en Morelos les asignaron 17 mdp.
Con la implementación de la Reforma Laboral se dio entrada en funciones de los Tribunales Laborales y la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, caracterizadas por la lentitud y burocratización de los juicios sometidos a su jurisdicción, sin embargo, Gamboa Olea aseguró que “los recursos para mejorar son limitados y eso está generando un colapso”.
“Los Centros de Conciliación Laboral no está funcionando, tiene más carga los tribunales y esto es un riego de colapso por el número de expedientes que llegan a tribunales porque no se logra conciliar primero”, finalizó el magistrado presidente del TSJ.