Muy agitada, la elección del comisariado ejidal de Cuautla
Cuautla, Mor.- Por no estar conforme con los resultados que se tuvieron en las elecciones para renovar al comité ejidal, campesinos del ejido de Cuautla estuvieron a punto de llegar a los golpes el pasado fin de semana. La planilla verde encabezada por Mauricio Rodríguez Pineda, logró el triunfo por 182 votos contra 181 de la roja, que representó Jorge Portillo Galicia, lo que no le pareció a sus seguidores.
Luego de que durante todo el proceso de elección que inició el pasado sábado desde las 10:00 horas hasta las 17:00, no se presentaron problemas; si hubo un fuerte conflicto al final, cuando se contabilizaron los sufragios de los campesinos, que en primera instancia favorecieron a la planilla verde con 182 votos por 180 de la roja, la diferencia había sido por 2 sufragios.
Nadie de los otros aspirantes de las planillas amarilla, azul y café dijeron nada ni tampoco interpusieron alguna inconformidad, porque consideraron que la votación favoreció a la verde de Rodríguez Pineda, tras de hacer el conteo de los votos., Hasta los votos nulos fueron expuestos para evitar que se dieran suspicacias de algún favoritismo.
Cuando todo parecía que terminaría con un final feliz, porque luego de que se finalizó con el conteo de los sufragios, se procedería a tomar protesta a la nueva dirigencia del ejido de Cuautla, considerado como uno de los más importantes del Estado, miembros de la planilla roja empezaron a alebrestarse y exigir que se realizara un nuevo recuento.
Tal propósito provocó malestar entre los campesinos de las diferentes planillas, que ya habían reconocido el triunfo de la planilla, y esperaban que se les tomaría protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva, por lo que empezaron los gritos, y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Los gritos, mentadas de madre y manotazos no se hicieron esperar, hasta que el presidente del comisariado ejidal saliente, Jesús Chávez Ramírez y el representante de la Procuraduría Agraria, se impusieron y decretaron que no había marcha atrás porque el proceso electoral había sido limpio y democrático, que se acabó el conflicto con la toma de protesta de los integrantes de la planilla verde.